sábado, 30 de noviembre de 2013

Super síntesis: Exhortación Apostólica: “Evangelii gaudium”

Llama a un “estado permanente de misión”, venciendo “el gran riesgo del mundo actual”: el de caer en “una tristeza individualista”. “Recuperar la frescura original del Evangelio”, encontrando “nuevos caminos” y “métodos creativos”

“Reforma de estructuras” eclesiales para que “todas ellas se vuelvan más misioneras”. “una conversión del papado” Es necesaria “una saludable descentralización”.
"Templos con las puertas abiertas en todas partes”. “Tampoco las puertas de los sacramentos deberían cerrarse por una razón cualquiera”, la Eucaristía “no es un premio para los perfectos sino alimento para los débiles”.
Huir de la “espiritualidad del bienestar” que rechaza los “compromisos fraternos” y vencer “la mundanidad espiritual” que consiste en “buscar, en lugar de la gloria del Señor, la gloria humana”. No caer en envidias y celos en las comunidades de Iglesia.
El sistema económico actual: “es injusto en su raíz”. “Esa economía mata” porque predomina “la ley del más fuerte”. La cultura actual del “descarte” ha creado “algo nuevo”: “Los excluidos no son «explotados» sino desechos, «sobrantes»”. Vivimos en una “nueva tiranía invisible, a veces virtual”, de un “mercado divinizado” donde imperan la “especulación financiera”, “una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta”
La familia “atraviesa una crisis cultural profunda”. Insiste en “el aporte indispensable del matrimonio a la sociedad”, subraya que “el individualismo posmoderno y globalizado favorece un estilo de vida que... desnaturaliza los vínculos familiares”.
“Cualquier comunidad de la Iglesia” que se olvide de los pobres “correrá el riesgo de la disolución”. Cuidar a los más débiles: “los sin techo, los toxico dependientes, los refugiados, los pueblos indígenas, los ancianos, los migrantes, los que sufren la trata de personas y nuevas formas de esclavitud, exclusión, maltrato y violencia”. “En especial “los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos”
El ecumenismo es “un camino ineludible de la evangelización”. Reitera la importancia del diálogo y de la alianza entre creyentes y no creyentes.
“Jesús quiere que toquemos la carne sufriente de los demás”. “Se nos invita a dar razón de nuestra esperanza” “Sólo puede ser misionero alguien que se sienta bien buscando el bien de los demás, deseando la felicidad de los otros”.

“Hay un estilo mariano en la actividad evangelizadora de la Iglesia. Porque cada vez que miramos a María volvemos a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño”.

No hay comentarios:

Como María queremos aprender a “estar”!!!

Palabras del Papa Francisco, al final del Vía Crucis, en la Jornada Mundial de la Juventud. PANAMÁ . 26/1/2019 Señor, Padre de miser...