viernes, 26 de diciembre de 2014

Reflexiones de Francisco en 4ta. semana de diciembre de 2014(*)

“Que nos dejemos guiar, conducir, gobernar por el Buen Pastor, que sin miedo y abandonados a su misericordia nos dejemos descentrar del propio yo hacia esta periferia donde el Pastor conduce y rige la paz, la armonía y la comunión entre Dios y los hombres, de los humanos entre sí, consigo mismos y con la creación. Se trata del descentramiento del "yo-mío-para mí-conmigo" del egoísmo y los intereses de parte que hay que vencer, para aceptar y recibir la reconciliación que ofrece el Hijo de Dios, en esa periferia que aún en medio de la ciudad hay que descubrir, porque ahí nace para vos y para mí el Hijo de Dios, el Buen Pastor impregnado de olor a oveja”. 26/12/2014. Ante el Pesebre. RV.
Fe de erratas: Estas palabras corresponden a comentarios del Padre Guillermo Ortiz que por error señale como de Francisco. Pido disculpas y les acerco esta otra cita, ahora si del Papa Francisco:

‘Ustedes serán odiados por todos a causa de mi Nombre, pero aquel que persevere hasta el fin se salvará’ (Mt 10,22). Estas palabras del Señor no turban la celebración de la Navidad, sino que la despojan del falso revestimiento empalagoso que no le pertenece. Nos hacen comprender que en las pruebas aceptadas a causa de la fe, la violencia es derrotada por el amor, la muerte por la vida. Para acoger verdaderamente a Jesús en nuestra existencia y prolongar la alegría de la Nochebuena, el camino es justo el que indica este Evangelio. Es decir, testimoniar a Jesús en la humildad, en el servicio silencioso, sin miedo a ir contracorriente y pagar en persona. Y, si no todos están llamados, como san Esteban, a derramar su propia sangre, a todo cristiano se le pide sin embargo que sea coherente, en cada circunstancia, con la fe que profesa. 26/12/2014. Fiesta de San Esteban. Ángelus. RV.
 “Niño Jesús, mi pensamiento se dirige hoy a todos los niños asesinados y maltratados, ya sea aquellos antes de ver la luz, privados del amor generoso de sus padres y sepultados por el egoísmo de una cultura que no ama a la vida, que a los niños desalojados a causa de las guerras y de las persecuciones, abusados y explotados delante de nosotros y con nuestro silencio cómplice; y a los niños masacrados bajo los bombardeos, también allí donde nació el hijo de Dios. También hoy en día su silencio impotente grita bajo la espada de los tantos Herodes. Hay verdaderamente muchas lágrimas en esta Navidad junto con las lágrimas del Niño Jesús”. 25/12/2014. Saludo de Paz navideño. RV.
Esta noche santa, en la que contemplamos al Niño Jesús apenas nacido y acostado en un pesebre, nos invita a reflexionar. ¿Cómo acogemos la ternura de Dios? ¿Me dejo alcanzar por él, me dejo abrazar por él, o le impido que se acerque? «Pero si yo busco al Señor» –podríamos responder–. Sin embargo, lo más importante no es buscarlo, sino dejar que sea Él quien me busque, quien me encuentre y me acaricie con cariño. Ésta es la pregunta que el Niño nos hace con su sola presencia: ¿permito a Dios que me quiera?”. 24/12/2014. Noche Buena. RV.
“En nuestra vida de la Curia hay enfermedades y tentaciones que debilitan nuestro servicio al Señor: 1) Sentirse “inmortal”, “inmune” o incluso “indispensable” 2) ‘Martalismo’ de la excesiva laboriosidad. 3) ‘fosilización’ mental y espiritual. 4) La enfermedad de la excesiva planificación y del funcionalismo. 5) Enfermedad de la mala coordinación. 6) Alzheimer espiritual’, es decir el olvido de la ‘historia de la salvación’. 7) Enfermedad de la rivalidad y de la vanagloria. 8) Esquizofrenia existencial. Es la de quienes viven una doble vida, fruto de la hipocresía típica del mediocre y del progresivo vacío espiritual. 9) Enfermedad de los chismes, de las murmuraciones y de las habladurías. 10) Divinizar a los jefes: es la enfermedad de los que cortejan a los superiores, esperando obtener su benevolencia. 11) Indiferencia hacia los demás. Cuando cada uno sólo piensa en sí mismo y pierde la sinceridad y el calor de las relaciones humanas. 12) Cara de funeral. Quienes consideran que para ser serios es necesario pintar el rostro de melancolía, de severidad y tratar a los demás con rigidez, dureza y arrogancia. 13) Enfermedad de la acumulación: cuando el apóstol trata de llenar un vacío existencial en su corazón acumulando bienes materiales. 14) De los “círculos cerrados” en donde la pertenencia al grupito se vuelve más fuerte que la pertenencia al Cuerpo y, en algunas situaciones, a Cristo mismo. 15) Enfermedad del provecho mundano, del exhibicionismo, cuando el apóstol transforma su servicio en poder, y su poder en mercancía para obtener provechos mundanos o más poderes”. 24/12/2014. Saludo Navideño a la Curia Romana. RV. Texto completo: http://www.news.va/es/news/papa-francisco-alerta-sobre-las-15-enfermedades-cu

(*) Extracto textual, de Homilías, mensajes y reflexiones del Papa Francisco, durante la 4ta. semana de diciembre de 2014. Síntesis propia, para su difusión en Parroquias, Escuelas e Instituciones diversas. Verlo en: https://www.facebook.com/catedrafrancisco y en http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Como María queremos aprender a “estar”!!!

Palabras del Papa Francisco, al final del Vía Crucis, en la Jornada Mundial de la Juventud. PANAMÁ . 26/1/2019 Señor, Padre de miser...