viernes, 15 de mayo de 2015

Reflexiones de Francisco en 3er. semana de mayo de 2015(*)

“Hay comunidades temerosas, que van siempre a lo seguro: ‘No, no, no hacemos esto, no, no, esto no se puede, esto no se puede…’. Parece que sobre la puerta de entrada hemos escrito ‘prohibido’: todo está prohibido por el miedo. E tú entras en esta comunidad y el aire está viciado, porque es una comunidad enferma. El miedo enferma a una comunidad. La falta de coraje enferma a una comunidad”. “También una comunidad sin alegría es una comunidad enferma: tal vez sea una comunidad divertida, pero enferma de mundanidad. Porque no tiene la alegría de Jesucristo. De modo que cuando la Iglesia es miedosa y cuando la Iglesia no recibe la alegría del Espíritu Santo, la Iglesia se enferma, las comunidades se enferman, los fieles se enferman”. 15/5/2015. Sta. Marta. RV.
“La catequesis de hoy quiere ser la puerta de una serie de reflexiones sobre la vida de la familia, la vida real, cotidiana. Sobre esta puerta están escritas tres palabras que ya hemos utilizado otras veces: permiso, gracias, perdón. Más fáciles de decir que de poner en la práctica, pero absolutamente necesarias. Son palabras vinculadas a la buena educación, en su sentido genuino de respeto y deseo del bien, lejos de cualquier hipocresía y doblez”.Más íntimo y más profundo es el amor, más respeto exige”. La gratitud, una planta que crece en la tierra de las almas nobles. El Perdón es el mejor remedio para impedir que nuestra convivencia se agriete y llegue a romperse. En los hogares en los que no se piden disculpas comienza a faltar el aire, y las aguas se estancan, por eso ¡nunca terminar el día en familia sin hacer las paces! basta una caricia, un pequeño gesto, una palabra, y así: ¡la vida será más bella!”. 13/5/2015. Audiencia Gral. Catequesis Familia. RV.
“Caritas prepara muchas mesas para quienes tienen hambre. En estos meses han desarrollado la gran campaña “Una familia humana, comida para todos”. Mucha gente espera también hoy comer lo suficiente. El planeta tiene alimentos para todos, pero parece que falta la voluntad de compartirla con todos. Preparar la mesa para todos, y pedir que haya una mesa para todos. Hagamos todo lo que podamos para que todos tengan que comer, pero también recordar a los poderosos de la tierra que un día Dios los llamará a su juicio, y se manifestará si de verdad han buscado proveer los alimentos para Él en cada persona (cfr. Mt 25,35) y si han actuado para que no se destruya el ambiente, sino para que se pueda producir este alimento”. 12/5/2015. A la XX Asamblea general de la Confederación de Caritas Internationalis. RV.
Un Niño preguntó: ¿En tu opinión un día seremos todos iguales? “Esta pregunta se puede responder de dos maneras, todos somos iguales -¡todos!- Pero no nos reconocen esta verdad, no nos reconocen esta igualdad, y por eso algunos son –digámoslo entre comillas- más felices que otros. Pero ese no es un derecho. Todos tenemos los mismos derechos. Cuando no se percibe este hecho, la sociedad es injusta. Y donde no hay justicia, no puede haber paz. Me gustaría decirlo con vosotros: "Donde no hay justicia, no hay paz!". 12/5/2015. A los niños de la asociación italiana Fábrica de la Paz. VIS.

(*) Reflexiones del Papa Francisco. Síntesis semanal, en base a extractos textuales. Producido por María Cristina Camacho de Armas para su difusión en: camachodearmas@gmail.com,  https://www.facebook.com/catedrafrancisco y  http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Como María queremos aprender a “estar”!!!

Palabras del Papa Francisco, al final del Vía Crucis, en la Jornada Mundial de la Juventud. PANAMÁ . 26/1/2019 Señor, Padre de miser...