viernes, 5 de junio de 2015

Reflexiones de Francisco en 1er. semana de junio de 2015(*)


''Nos disgregamos cuando no somos dóciles al Señor, cuando no vivimos la fraternidad entre nosotros, cuando competimos por ocupar los primeros lugares... cuando no encontramos el valor para testimoniar la caridad, cuando no somos capaces de ofrecer esperanza. El Cristo presente en medio de nosotros, en el signo del pan y del vino, exige que la fuerza del amor supere toda laceración, y al mismo tiempo que se convierta también en comunión con el más pobre, en apoyo para el débil, en atención fraterna con los que fatigan en llevar el peso de la vida cotidiana y están en peligro de perder la fe. Envilecerse, significa 'dejarse corroer por las idolatrías de nuestro tiempo: el aparecer, el consumir, el yo al centro de todo; pero también el ser competitivos, la arrogancia como actitud vencedora, el no admitir nunca que nos hemos equivocado o necesitamos algo. Todo esto nos envilece, nos vuelve cristianos mediocres, tibios, insípidos, paganos''. 5/6/2015. Corpus Christi. VIS.
 “Hoy nos referimos a la pobreza, como condición de vida que pone a prueba la familia y la hace vulnerable. La pobreza azota a muchas familias en las periferias de las grandes ciudades y también en las zonas rurales. Muchas veces se ve agravada por la guerra, que es sin duda la madre de todas las pobrezas, depredadora de vidas, de almas y de los afectos más queridos. En medio de estas situaciones, muchas familias intentan vivir con dignidad, confiando en la bendición de Dios, convirtiéndose así en una auténtica escuela de humanidad que salva a la sociedad de la barbarie. La lección de estas familias, no debe “justificar nuestra indiferencia” sino “aumentar nuestra vergüenza” ante esta escuela de humanidad que salva la sociedad de la barbarie, un ejemplo, que “irrita” a los “planificadores del bienestar” que consideran los afectos, la generación de lazos familiares como una “variable secundaria” de la calidad de vida. “Es necesario que desde todas las instancias de la vida pública se pongan los medios para un nuevo orden social, que rompa la espiral perversa entre familia y pobreza que lleva la sociedad a la ruina”. 3/6/2015. AudGral. RV.
“La vida de ustedes, como la vida de los hermanos y hermanas de Jesús, como la de sus discípulos, no puede ser vacía, banal, sin objetivos. ¡Abran sus corazones al Espíritu Santo, para que los colme de sus dones! Acójanlo como huésped especial, llenen sus corazones con la presencia del Espíritu Santo. Pídanle que los acompañe cada día en el trabajo, mientras estudian, en la oración, en las decisiones, en la superación de sí mismos y en el hacer el bien. ¡Sean fuertes con su poder! ¡Con Él transformen el mundo! Es el Espíritu Santo el que dona la verdadera vida, sana nuestra soledad, nos acompaña constantemente y nos guía. Propónganse llegar a ser maduros en la plenitud de la vida, en la plenitud del amor. Asuman la responsabilidad de sus vidas, no se conformen con las apariencias”. 3/6/2015. A los jóvenes en la Audiencia Gral. RV.
''Es una pregunta que me planteo tantas veces y como yo tantos de vosotros ¿Por qué sufren los niños? Y no hay explicaciones. Solo miro a Dios y pregunto: ¿Pero por qué? Y mirando la Cruz digo: ¿Por qué está tu Hijo ahí, por qué? Es el misterio de la Cruz. Muchas veces pienso también en la Virgen cuando le llevaron el cuerpo muerto de su Hijo. Y tampoco ella entendía. No tengáis miedo de pedir, incluso de desafiar al Señor con vuestros ¿Por qué? Quizás no llegará ninguna explicación pero su mirada de Padre os dará fuerza para seguir. La única explicación que podrá daros será: También mi Hijo sufrió. Esa es la explicación. Lo más importante es la mirada. Esa es vuestra fuerza, la mirada amorosa del Padre''. 30/5/2015. A Niños enfermos y a sus familiares. News.Va.

(*) Reflexiones del Papa Francisco. Síntesis semanal, en base a extractos textuales. Producido por María Cristina Camacho de Armas para su difusión en: camachodearmas@gmail.com, https://www.facebook.com/catedrafrancisco y  http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Como María queremos aprender a “estar”!!!

Palabras del Papa Francisco, al final del Vía Crucis, en la Jornada Mundial de la Juventud. PANAMÁ . 26/1/2019 Señor, Padre de miser...