viernes, 18 de septiembre de 2015

Reflexiones de Francisco en 3er. semana de septiembre de 2015(*)


“De mi parte, quisiera trasmitirles un mensaje muy sencillo, pero pienso que es importante y necesario. Jesús los quiere muchísimo, Jesús los quiere en serio. Él los lleva siempre en el corazón; Él sabe mejor que nadie lo que cada uno necesita, lo que anhela, cuál es su deseo más profundo, cómo es nuestro corazón; y Él no nos abandona nunca y cuando no nos portamos como Él espera, siempre se queda al lado dispuesto a acogernos, a confortarnos, a darnos una nueva esperanza, una nueva oportunidad, una nueva vida. Él nunca se va, Él está siempre ahí. Sé que se están preparando para esta visita con una oración. Se lo agradezco infinitamente. Necesitamos rezar. Necesitamos la oración. Ese contacto con Jesús y con María. “Sagrado Corazón de Jesús, haz mi corazón semejante al tuyo”. Es lindo tener un corazón como el de Jesús para saber amar como Él, perdonar, dar esperanza, acompañar”. 18/9/2015. Video mensaje al pueblo de Cuba. RV.
“Hoy en día, a diferencia del pasado, las atrocidades y las violaciones inauditas de los derechos humanos que caracterizan estos conflictos, son difundidas en directo por los medios de comunicación. Por lo tanto, están ante los ojos del mundo entero. Nadie puede pretender que no lo sabe. Todos son conscientes de que esta guerra pesa cada vez más de forma insoportable sobre los hombros de los pobres. Tenemos que encontrar una solución, que nunca es la violencia, porque la violencia sólo genera nuevas heridas. En este océano de dolor, pienso sobre todo en las familias, en los ancianos, en los enfermos, en los niños. Los niños y los jóvenes, esperanza para el futuro, están privados de los derechos fundamentales: crecer en la serenidad de la familia, ser atendidos y asistidos, jugar, estudiar. Millones de niños, con la continuación del conflicto, se ven privados del derecho a la educación y, en consecuencia, ven que el horizonte de su futuro se ofusca. ¡Que no falte vuestro compromiso en este ámbito vital!''. 17/9/2015.  Encuentro sobre la crisis humanitaria en Siria e Irak. VIS.
“Los momentos de inestabilidad, son las tentaciones y las habrá siempre. Santa Teresa del Niño Jesús, decía que hay que rezar por los moribundos porque es cuando la inestabilidad es mayor y las tentaciones más fuertes. Culturalmente vivimos en un momento muy inestable, vivimos la cultura de lo provisional. Y esta cultura ha entrado también en la Iglesia, en las comunidades religiosas, en las familias, en el matrimonio. En cambio: ¡La cultura de lo definitivo! Dios envió a su Hijo para siempre. No de forma provisional, a una generación o a un país. A todos y para siempre. Este es un criterio de discernimiento espiritual. Asumir compromisos definitivos para no disgregarse''. 17/9/2015.  Encuentro Mundial de Jóvenes Consagrados. VIS.
«Los niños y las mujeres de la calle no son números, no son ‘paquetes’: son seres humanos, con un nombre propio y rostro propio, con una identidad donada por Dios a cada uno de ellos. Son hijos de Dios como nosotros, iguales a nosotros, con nuestros mismos derechos. Ningún niño elige por su cuenta vivir en la calle. Lamentablemente aun en el mundo modernos y globalizado, a tantos niños se les roba su infancia, sus derechos, su futuro. Cada niño abandonado u obligado a vivir en la calle, presa de las organizaciones criminales, es un grito que sube a Dios, que ha creado al hombre y a la mujer a su imagen. Es un grito de acusación contra un sistema social que desde hace decenios criticamos, pero que nos cuesta cambiar según criterios de justicia». «Semejante realidad es una vergüenza de nuestras sociedades que se vanaglorian por ser modernas y por haber logrado altos niveles de cultura y de desarrollo. La corrupción difusa y el afán de ganancia a toda costa niegan a los inocentes y a los más débiles las posibilidades de una vida digna, alimentan la criminalidad de la trata y otras injusticias que gravan sobre sus hombros. ¡Nadie puede permanecer inerte ante la urgente necesidad de salvaguardar la dignidad de la mujer, amenazada por factores culturales y económicos! Les pido por favor: no se rindan ante las graves dificultades y desafíos que interpelan la convicción de ustedes». 17/9/2015.  Simposio Internacional sobre la pastoral de la carretera y de la calle. VIS.
“El actual pasaje de civilización aparece marcado por los efectos a largo plazo de una sociedad administrada por la tecnocracia económica. La subordinación de la ética a la lógica de la ganancia tiene grandes recursos y de apoyo mediático enorme. En este escenario, una nueva alianza del hombre y de la mujer se convierte no solo en necesaria sino también en estratégica por la emancipación de los pueblos de la colonización del dinero. Esta alianza ¡debe volver a orientar la política, la economía y la convivencia civil! Esta decide la habitabilidad de la tierra, la transmisión del sentimiento de la vida, los vínculos de la memoria y de la esperanza. La familia está al inicio, a la base de esta cultura mundial que nos salva; nos salva de tantos, tantos ataques, tantas destrucciones, de tantas colonizaciones, como aquella del dinero o como aquellas ideologías que amenazan tanto el mundo. La familia es la base para defenderse”. 16/9/2015. Aud. Gral. Catequesis sobre la Familia. RV.
Agenda de Francisco en Cuba y Estados Unidos
La visita será del 19 al 27 de septiembre. ROME REPORT.
Cuba
Sábado, 19 de septiembre
10:15 Salida desde el aeropuerto de Fiumicino de Roma
16:00 Llegada a La Habana y Ceremonia de bienvenida en el Aeropuerto José Martí. 
Domingo, 20 de septiembre
9:00 Santa Misa y Ángelus en la Plaza de la Revolución en La Habana.
16:00 Visita al Presidente de Cuba y al Consejo de ministros en el Palacio de la Revolución en La Habana.
17:15 Celebración de las Vísperas con sacerdotes, religiosos y seminaristas en la Catedral de La Habana.
18:30 Encuentro con jóvenes en el Centro Cultural Padre Félix Varela.
Lunes, 21 de septiembre
8:00 Salida desde el aeropuerto José Martí hacia Holguín.
9:20 Llegada al aeropuerto Frank País, en Holguín.
10:30 Santa Misa en la Plaza de la Revolución en Holguín.
15:45 Francisco bendecirá la ciudad desde la Loma de la Cruz.
16:40 Salida desde el aeropuerto de Frank País hacia Santiago de Cuba.
17:30 Llegada al aeropuerto Antonio Maceo, en Santiago de Cuba.
19:00 Encuentro con obispos en el Seminario de San Basilio Magno
19:45 Oración a Nuestra Señora de la Caridad con los obispos y el séquito papal en la basílica menor del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago.
Martes, 22 de septiembre
8:00 Santa Misa en la basílica menor del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.
11:00 Encuentro con familias en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción y bendición de Santiago.
12:15 Ceremonia de despedida en el aeropuerto Antonio Maceo, y salida hacia Washington D.C.

Estados Unidos
Martes, 22 de septiembre
16:00 Llegada a Washington D.C. y recibimiento en la Fuerza Aérea de Andrews.
Miércoles, 23 de septiembre
9:15 Ceremonia de bienvenida en el Jardín Sur de la Casa Blanca, donde Francisco pronunciará un discurso y visitará al Presidente de Estados Unidos.
11:00 Encuentro con obispos de Estados Unidos en la Catedral de San Mateo.
16:15 Santa Misa para la canonización de Fray Junípero Serra en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción. La ceremonia de canonización de este franciscano y misionero español -quien fundó en 1700 diferentes misiones católicas en Alta California y fue beatificado en 1988- se llevará a cabo en la explanada del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington.
Jueves, 24 de septiembre
9:20 El Papa visita el Congreso de los Estados Unidos.
11:15 Encuentro con personas sin hogar en el centro caritativo de la parroquia de San Patricio.
16:00 Salida en avión desde Washington D.C. hacia Nueva York.
17:00 Llegada al aeropuerto JFK de Nueva York.
18:45 Francisco celebra las Vísperas con sacerdotes, religiosos y religiosas en la Catedral de San Patricio.
Viernes, 25 de septiembre
8:30 Francisco pronuncia un discurso en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
11:30 El Papa participa en un encuentro interreligioso en el Ground Zero Memorial.
16:00 Francisco visita la escuela Nuestra Señora Reina de los Ángeles y se reúne con familias de inmigrantes en Harlem.
18:00 Santa Misa en el Madison Square Garden.
Sábado, 26 de septiembre
8:40 Salida desde Nueva York hacia Filadelfia.
9:30 Llegada al Aeropuerto Internacional de Filadelfia.
10:10 Santa Misa con obispos, clero, religiosos y religiosas de Pennsylvania en la Catedral de los Santos Pedro y Pablo en Filadelfia.
16:45 Encuentro para la libertad religiosa con la comunidad hispana y otros inmigrantes en el Centro Comercial Independencia en Filadelfia. 
19:30 Fiesta de las Familias y vigilia de oración en el B. Franklin Parkway en Filadelfia.
Domingo, 27 de septiembre
9:15 Encuentro con los obispos invitados al Encuentro Mundial de las Familias en el Seminario St. Charles Borromeo en Filadelfia.
11:00 Visita a los presos del Instituto Correccional Curran-Fromhold en Filadelfia.
16:00 Santa Misa para clausurar el octavo Encuentro Mundial de las Familias en el B. Franklin Parkway en Filadelfia.
19:00 Encuentro con el Comité organizador, los voluntarios y benefactores en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia.
19:45 Ceremonia de despedida y regreso a Roma.
Lunes, 28 de septiembre 10:00 Llegada al aeropuerto de Ciampino en Roma.

(*) Reflexiones del Papa Francisco. Síntesis semanal, en base a extractos textuales. Producido por María Cristina Camacho de Armas para su difusión en: camachodearmas@gmail.com, http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/ y https://www.facebook.com/catedrafrancisco.

No hay comentarios:

Como María queremos aprender a “estar”!!!

Palabras del Papa Francisco, al final del Vía Crucis, en la Jornada Mundial de la Juventud. PANAMÁ . 26/1/2019 Señor, Padre de miser...