viernes, 5 de febrero de 2016

Reflexiones de Francisco en 1er. semana de febrero de 2016(*)

“La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú tienen el placer de anunciar que, Su Santidad el Papa Francisco y Su Santidad el Patriarca Kirill de Moscú y de todas las Rusias, se encontrarán el 12 de febrero en Cuba. Este encuentro será el primero en la historia. La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú desean que sea una señal de esperanza para todos los hombres, invitando a todos los cristianos a rezar con fervor para que Dios bendiga este encuentro”.  5/2/2016. RV.
“Disminuir, disminuir, disminuir, así fue la vida de Juan. Un hombre grande que no buscó su propia gloria, sino la de Dios y que termina de una manera “tan prosaica, en el anonimato”. Pero con esta actitud suya ha preparado el camino a Jesús, Nos hará bien leer hoy este pasaje del Evangelio, el Evangelio de Marcos, capítulo VI. Leer aquel paso, ver cómo Dios vence: el estilo de Dios no es el estilo del hombre. Pedir al Señor la gracia de la humildad que tenía Juan, y no adosar sobre nosotros méritos o glorias de otros. Y, sobre todo, la gracia para que en nuestra vida siempre haya lugar para que Jesús crezca y nosotros nos abajemos, hasta el final”. 5/2/2016. Sta. Marta. RV.
“Cuando se hace testamento la gente dice: A éste le dejo esto, a éste le dejo aquello, a éste le dejo esto…. Sí, está bien, pero la herencia más bella, la mayor herencia que un hombre, una mujer, puede dejar a sus hijos es la fe. ¿Cuál es la herencia que yo dejo con mi vida?: ¿Dejo la herencia de un hombre, de una mujer de fe? ¿Les dejo esta herencia a los míos? Pidamos al Señor dos cosas: no tener miedo de este último paso, no tener miedo; y la segunda, que todos nosotros podamos dejar con nuestra vida, como la mejor herencia, la fe, la fe en este Dios fiel, este Dios que está junto a nosotros siempre, este Dios que es Padre y jamás decepciona”. 4/2/2016. Sta. Marta. RV.
“El Señor continuamente nos ofrece su perdón y nos ayuda a acogerlo y a tomar conciencia de nuestro mal para poder liberarnos. Porque Dios no quiere nuestra condena, sino nuestra salvación. ¡Dios no quiere la condena de ninguno, de ninguno! Alguno de ustedes podrá hacerme la pregunta: ¿Pero padre, la condena de Pilatos se la merecía? ¿Dios la quería? ¡No! ¡Dios quería salvar a Pilatos y también a Judas, a todos! ¡Él, el Señor de la misericordia quiere salvar a todos! El problema es dejar que Él entre en el corazón. Todas las palabras de los profetas son un llamado apasionado y lleno de amor que busca nuestra conversión. Es esto lo que el Señor dice por medio del profeta Ezequiel: ¿Acaso deseo yo la muerte del pecador… y no que se convierta de su mala conducta y viva?, ¡aquello que le gusta a Dios! Y este es el corazón de Dios, un corazón de Padre que ama y quiere que sus hijos vivan en el bien y en la justicia, y por ello vivan en plenitud y sean felices. Un corazón de Padre que va más allá de nuestro pequeño concepto de justicia para abrirnos a los horizontes ilimitados de su misericordia”. 3/2/2016. Catequesis de los miércoles. RV.
“Los consagrados y las consagradas están llamados ante todo a ser hombres y mujeres del encuentro.  La vocación, de hecho, no toma las mociones de un proyecto nuestro pensado “con cálculo”, sino de una gracia del Señor que nos  alcanza, a través de un encuentro que cambia la vida. Quien verdaderamente  encuentra a Jesús no puede permanecer igual que antes.  Él es la novedad que hace nuevas todas las cosas. Quien vive este encuentro se convierte  en testimonio y hace posible el encuentro para los otros; y también se hace promotor de la cultura del encuentro, evitando la autoreferencialidad que nos hace encerrarnos en nosotros mismos. Nosotros, como cristianos y como personas consagradas, somos custodios del estupor. Un estupor que pide ser renovado siempre; ay de la costumbre en la vida espiritual; ay de cristalizar nuestros carismas en una doctrina abstracta: los carismas de los fundadores – como he dicho otras veces – no son para sellar en una botella, no son piezas de museo.  Nuestros fundadores han sido movidos por el  Espíritu y no han tenido miedo de ensuciarse las manos con la vida cotidiana, con los problemas de la gente, recorriendo con coraje las periferias geográficas y existenciales. No se detuvieron ante los  obstáculos y las incomprensiones de los otros, porque mantuvieron en el corazón el estupor por el encuentro con Cristo. No han domesticado la gracia del Evangelio; han tenido siempre en el corazón una sana inquietud por el Señor, un deseo vehemente de llevarlo a los demás, como han hecho María y José en el templo. También hoy nosotros estamos llamados a cumplir elecciones proféticas y valientes”. 2/2/2016. Clausura del Año de la Vida Consagrada. RV.

Programa del viaje de Francisco a México.  
Viernes 12 de febrero de 2016
9.15 – Parte el avión desde el aeropuerto Fiumicino  de Roma
14 horas – Escala en Cuba. Encuentro con Su Santidad el Patriarca Kirill de Moscú y de todas las Rusias.
17,30 partida hacia Ciudad de México
19.30 – Llegada al aeropuerto internacional “Benito Juárez” de Ciudad de México – Recibimiento oficial
Sábado 13 de febrero
9.30 – Ceremonia de bienvenida en el Palacio Nacional – Visita de cortesía al Presidente de la República
10.15 – Encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático (Primer discurso del Papa)
11.30 – Encuentro con los obispos de México en la Catedral (Discurso)
17.00 – Santa Misa en la Basílica de Guadalupe (Homilía)
Domingo 14 de febrero
10.15 – Traslado en helicóptero a Ecatepec
11.30 – Santa Misa en el área del Centro de Estudios de Ecatepec (Homilía)
Ángelus Discurso
14.00 – Almuerzo con el séquito papal en el seminario diocesano de Ecatepec
16.45 – Traslado en helicóptero a Ciudad de México
17.15 – Llegada a Ciudad de México
17.45 – Visita al Hospital pediátrico “Federico Gómez” (Discurso)
Lunes 15 de febrero
7.30 – Salida en avión hacia Tuxtla Gutiérrez
9.15 – Traslado en helicóptero a San Cristóbal de Las Casas
10.15 – Santa Misa con las comunidades indígenas de Chiapas en el Centro deportivo municipal (Homilía)
13.00 – Almuerzo con representantes de indígenas y el séquito papal
15.00 – Visita a la Catedral de San Cristóbal de las Casas
15.35 – Traslado en helicóptero a Tuxtla Gutiérrez
16.15 – Encuentro con las familias en el estadio “Víctor Manuel Reyna” de Tuxtla Gutiérrez (Discurso)
18.10 – Salida en avión hacia Ciudad de México
20.00 – Llegada al aeropuerto de Ciudad de México
Martes 16 de febrero de 2016
7.50 – Salida en avión hacia Morelia
10.00 –  Santa Misa con sacerdotes, religiosas, religiosos, consagrados y seminaristas (Homilía)
15.20 – Visita a la Catedral
16.30 – Encuentro con los jóvenes en el estadio “José María Morelos y Pavón” (Discurso)
18.30 – Salida en avión hacia Ciudad de México
19.35 – Llegada a Ciudad de México
Miércoles 17 de febrero
8.35 Salida en avión hacia Ciudad Juárez
10.00 – Llegada al aeropuerto internacional “Abraham González” de Ciudad Juárez
10.30 – Visita al Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 (Discurso)
12.00 – Encuentro con el mundo del trabajo en el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Discurso)
16.00 – Santa Misa en el área de la feria de Ciudad Juárez (Homilía)
19.00 – Ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Ciudad Juárez
19.15 – Salida en avión hacia el aeropuerto de Ciampino en Roma
 (*) Reflexiones del Papa Francisco. Síntesis semanal, en base a extractos textuales. Producido por María Cristina Camacho de Armas para su difusión en: camachodearmas@gmail.com, http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/ y https://www.facebook.com/catedrafrancisco.

No hay comentarios:

Como María queremos aprender a “estar”!!!

Palabras del Papa Francisco, al final del Vía Crucis, en la Jornada Mundial de la Juventud. PANAMÁ . 26/1/2019 Señor, Padre de miser...