lunes, 26 de septiembre de 2016

Reflexiones de Francisco en 4ta. semana de septiembre de 2016(*)

No ser profetas de desgracias!!!
“Como servidores de la palabra de Jesús, estamos llamados a no hacer alarde de apariencia y a no buscar la gloria; ni tampoco podemos estar tristes y disgustados. No somos profetas de desgracias que se complacen en denunciar peligros o extravíos; no somos personas que se atrincheran en su ambiente, lanzando juicios amargos contra la sociedad, la Iglesia, contra todo y todos, contaminando el mundo de negatividad. El escepticismo quejoso no es propio de quien tiene familiaridad con la Palabra de Dios. El que proclama la esperanza de Jesús es portador de alegría y sabe ver más lejos, tiene horizontes, no un muro que lo cierra; ve lejos porque sabe mirar más allá del mal y de los problemas. Al mismo tiempo, ve bien de cerca, pues está atento al prójimo y a sus necesidades”. 25/9/2016. En el jubileo de los Catequistas. RV. 
Al pueblo mexicano!!!
“Me asocio de buena gana a los Obispos de México para sostener el compromiso de la Iglesia y de la sociedad civil en favor de la familia y de la vida, que en este tiempo requieren especial atención pastoral y cultural en todo el mundo. Y además, aseguro mi oración por el querido pueblo mexicano, para que cese la violencia que en estos días ha golpeado también a algunos sacerdotes”. 25/9/2016. Ángelus. RV.
Cómo responder al odio y la violencia…
“Estoy encantado de ver que las relaciones interreligiosas en vuestra casa están vivas, lo que sólo puede ayudar a curar las heridas de estos eventos dramáticos. Si bien la tentación de encerrarse en sí mismo, o de responder al odio con el odio y a la violencia con la violencia es grande, se necesita una auténtica conversión del corazón. Este es el mensaje que el Evangelio de Jesús nos da a todos nosotros. No podemos responder a los asaltos del demonio sino a través de las obras de Dios que son el perdón, el amor y el respeto a los demás, incluso si es diferente”. 24/9/2016. A familiares  amigos de las víctimas del atentado terrorista del mes de julio pasado en Niza. RV.
A la comunidad de Quilmes, Argentina!!!
“Una comunidad cristiana que está viva cada día se sorprende del amor misericordioso de Dios y es capaz de reconocerlo y salir a su encuentro. Los animo a permanecer alerta ante el Señor que pasa y se hace cercano, para poder socorrerlo y ayudarle con el hermano oprimido, explotado, descantado, enfermo o que sufre cualquier otra necesidad. Él a su vez los llenará de esa fuerza y alegría interior capaz de regenerar y crear unidad. A todos los que toman parte de este aniversario diocesano, les imparto mi bendición que hago extensiva a vuestras familias y demás seres queridos". 23/9/2016. A 40 años de la Diócesis de Quilmes. RV.
Periodistas: Amar la verdad, vivir con profesionalidad y respetar la dignidad humana!!!
“Ustedes escriben el primer ‘borrador’ de la historia, a través de la construcción de la agenda de las noticias e introduciendo a las personas en la interpretación de los eventos. La cuestión no es ser o no ser creyente sino ser honesto con sí mismo y con los demás. Los periodistas, cuando tienen profesionalidad son siempre una columna portante, elemento fundamental para la vitalidad de una sociedad libre y pluralista. La vocación del periodismo es hacer crecer la dimensión social del hombre y construir una verdadera ciudadanía”. “El periodismo no puede transformarse en un arma de destrucción de personas e incluso de pueblos”. “el periodismo sea un instrumento de construcción, un factor de bien común, un acelerador de procesos de reconciliación que sepa rechazar la tentación de fomentar el choque, con un lenguaje que sople sobre el fuego de las divisiones, y más bien favorezca la cultura del encuentro”. 22/9/2016. A 400 periodistas del Consejo italiano Nacional. RV.
Desde Asís el grito de PAZ!!!
“No a la guerra. Que no quede sin respuesta el grito de dolor de tantos inocentes. Imploramos a los Responsables de las naciones para que se acabe con los motivos que inducen a la guerra: el ansia de poder y de dinero, la codicia de quienes comercian con las armas, los intereses partidistas, las venganzas por el pasado. Que crezca el compromiso concreto para remover las causas que subyacen en los conflictos: las situaciones de pobreza, injusticia y desigualdad, la explotación y el desprecio de la vida humana. Que se abra en definitiva una nueva época, en la que el mundo globalizado llegue a ser una familia de pueblos. Que se actúe con responsabilidad para construir una paz verdadera, que se preocupe de las necesidades auténticas de las personas y los pueblos, que impida los conflictos con la colaboración, que venza los odios y supere las barreras con el encuentro y el diálogo”. 20/9/2016. Asís, Italia. Jornada por la Paz. RV.
Reflexiones del Papa Francisco. Síntesis semanal, en base a extractos textuales. Producido, desde el 7 de agosto de 2013 por María Cristina Camacho de Armas y difundido en: camachodearmas@gmail.com, http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/ y https://www.facebook.com/catedrafrancisco.


No hay comentarios:

Como María queremos aprender a “estar”!!!

Palabras del Papa Francisco, al final del Vía Crucis, en la Jornada Mundial de la Juventud. PANAMÁ . 26/1/2019 Señor, Padre de miser...