miércoles, 30 de noviembre de 2016

Reflexiones de Francisco en 4ta. semana de noviembre de 2016(*)

Enterremos a nuestros muertos!!! 
“La última obra de misericordia espiritual pide rogar a Dios por los vivos y por los difuntos. A esta podemos unir también la última obra de misericordia corporal que invita a enterrar a los muertos. Esta obra de misericordia corporal no es ajena a nuestra existencia cotidiana. Para los cristianos, la sepultura es un acto de piedad, pero también un acto de gran fe. Depositamos en la tumba el cuerpo de nuestros seres queridos, con la esperanza de su resurrección. Es este un rito que perdura muy fuerte y apreciado en nuestro pueblo”. ¡Cuántos modos diversos existen para orar por nuestro prójimo! Son todos válidos y aceptados por Dios si son hechos con el corazón”. 30/11/2016. Audiencia General. RV.
Encontrar de nuevo el sentido de la política!!!
“Es muy importante buscar y desarrollar el sentido del bien común y del interés general. En un mundo que cambia, hay que encontrar de nuevo el sentido de la política. La búsqueda del bien común que les anima, les conduzca a escuchar con particular atención a todas las personas en condiciones de precariedad, sin olvidar a los migrantes que han huido de sus países por culpa de la guerra, la miseria o la violencia. Así, podrán contribuir a la edificación de una sociedad más justa y más humana, de una sociedad acogedora y fraterna”. 30/11/2016. A políticos franceses. RV.
Qué es la Humildad???
“En Navidad, veremos esta pequeñez, esta cosa pequeña: un niño, un establo, una mamá, un papá… Las cosas pequeñas. Corazones grandes pero actitud de pequeños. Y sobre este vástago se posará el Espíritu del Señor, el Espíritu Santo, y este pequeño brote tendrá la virtud de los pequeños, y el temor del Señor. Temor del Señor que no es miedo. No. Es hacer vida el mandamiento que Dios ha dado a nuestro padre Abraham: Camina en mi presencia y sé irreprensible. Humilde. Esto es humildad: Tú eres Dios, yo soy una persona, yo voy adelante así, con las pequeñas cosas de la vida, pero caminando en Tu presencia y tratando de ser irreprensible". 29/11/2016. Sta. Marta. RV.
Científicos: ¡¡¡Construyan un nuevo modelo cultural!!!
“La comunidad científica que ha podido demostrar la crisis de nuestro planeta, hoy está llamada a constituir un liderazgo que indique soluciones en general y en particular sobre temas que son tratados en esta plenaria: el agua, las energías renovables y la seguridad alimentaria. Es indispensable, crear con vuestra colaboración un sistema normativo que incluya límites inviolables y asegure la protección de los ecosistemas antes de que se produzcan daños irreversibles no sólo al ambiente, sino también a la convivencia, a la justicia y a la libertad". "La sumisión de la política a la tecnología y a la finanza que buscan la ganancia, se demuestra por la distracción y el retraso en la aplicación de acuerdos mundiales sobre el ambiente, además de las continuas guerras de predominio que, enmascaradas por nobles reivindicaciones, causan daños cada vez más graves al ambiente y a la riqueza moral de todos los pueblos". 28/11/2016. A la reunión plenaria de la Academia de Ciencias del Vaticano. RV.
La FE es ENCUENTRO!!!
“A mí siempre me ha impresionado lo que el Papa Benedicto dijo, que la fe no es una teoría, una filosofía, una idea: es un encuentro. Un encuentro con Jesús. Es decir: puedes rezar el Credo de memoria, pero no tener fe, si no has encontrado a Jesús, si no has encontrado su misericordia. Hoy pedimos: Oh Dios, nuestro Padre, suscita en nosotros la voluntad de salir al encuentro de tu Cristo, con la vigilancia en la oración, la laboriosidad en la caridad y exultantes en la alabanza. De esta manera encontraremos al Señor y tendremos una bellísima sorpresa”. 28/11/2016. Sta. Marta.  L’Osservatore Romano.
“Voluntariado” la senda del servicio va contracorriente!!!
“La gratuidad del voluntariado, aun por un tiempo determinado, representa una riqueza no sólo para la sociedad y para aquellos que se benefician con su obra, sino también para ellos mismos y su maduración humana: Ustedes son una fuerza preciosa y dinámica del país: su aportación es indispensable para realizar el bien de la sociedad, teniendo en cuenta en especial a los sujetos más débiles. El proyecto de una sociedad solidaria constituye la meta de toda comunidad civil, que quiera ser igualitaria y fraterna. Y es traicionado, cada vez que se asiste pasivamente al crecimiento de la desigualdad entre las diversas partes sociales y entre las naciones del mundo”. "Seguramente la senda del servicio va contracorriente, con respecto a los modelos dominantes, pero en realidad cada uno de nosotros se siente contento y realizado cuando es útil para alguien. Ello libera en nosotros energías nuevas que nos hacen percibir que no estamos solos y dilata nuestros horizontes. Los invito a caminar por esta senda del servicio y a seguir como modelo perfecto de humanidad a Jesús, que le hizo lugar a los demás en sí mismo, hasta el don de su vida”. 26/11/2016. A 7000 jóvenes del Servicio Civil Nacional de Italia. RV.
Reflexiones del Papa Francisco. Síntesis semanal, en base a extractos textuales. Producido, desde el 7 de agosto de 2013 por María Cristina Camacho de Armas y difundido en: camachodearmas@gmail.com, http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/ y https://www.facebook.com/catedrafrancisco.


No hay comentarios:

Como María queremos aprender a “estar”!!!

Palabras del Papa Francisco, al final del Vía Crucis, en la Jornada Mundial de la Juventud. PANAMÁ . 26/1/2019 Señor, Padre de miser...