viernes, 3 de marzo de 2017

Reflexiones de Francisco en 1ra. semana de marzo de 2017(*)

Hagamos ayuno verdadero!!!   “¿Acaso no es más bien éste el ayuno que quiero: romper las cadenas inicuas, desatar los lazos del yugo, poner en libertad a los oprimidos y romper toda opresión? ¿‘Acaso no consiste en compartir el pan con el hambriento, hacer entrar en casa a los pobres, a los sin techo, vestir a uno que ves desnudo sin descuidar a tus parientes?’. Pensemos en estas palabras, pensemos en nuestro corazón, en cómo ayunamos, rezamos y damos las limosnas. También nos ayudará pensar en lo que siente un hombre después de una cena que ha pagado 200 euros, por ejemplo, y regresa a su casa y ve a un hambriento y ni lo mira y sigue caminando. Nos hará bien pensar en esto”. 3/3/2017. Sta. Marta. RV.
Los sacerdotes son como todos los demás!!!  “Lo que ayuda en el crecimiento de la fe es tener juntos el pecado propio, el deseo del bien de los demás, la ayuda que recibimos y la que tenemos que dar nosotros. No sirve dividir: no vale sentirse perfectos cuando desarrollamos nuestro ministerio y, cuando pecamos, justificarnos por el hecho de que somos como todos los demás. Hace falta unir las dos cosas: si reforzamos la fe de los demás lo hacemos como pecadores. Y cuando pecamos nos confesamos por aquello que somos, sacerdotes, subrayando que tenemos una responsabilidad hacia los demás, no somos como todos. Estas dos cosas se unen bien si ponemos delante a la gente, nuestras ovejas, especialmente los más pobres”. 2/3/2017. A los Párrocos de Roma. Of. Prensa SS.
Cuaresma es el tiempo para decir «no»!!! “Decir No, a la asfixia del espíritu por la polución que provoca la indiferencia, la negligencia de pensar que la vida del otro no me pertenece por lo que intento banalizar la vida especialmente la de aquellos que cargan en su carne el peso de tanta superficialidad. La cuaresma quiere decir «no» a la polución intoxicante de las palabras vacías y sin sentido, de la crítica burda y rápida, de los análisis simplistas que no logran abrazar la complejidad de los problemas humanos, especialmente los problemas de quienes más sufren. La cuaresma es el tiempo de decir «no»; no, a la asfixia de una oración que nos tranquilice la conciencia, de una limosna que nos deje satisfechos, de un ayuno que nos haga sentir que hemos cumplido. Cuaresma es el tiempo de decir no a la asfixia que nace de intimismos excluyentes que quieren llegar a Dios saltándose las llagas de Cristo presentes en las llagas de sus hermanos: esas espiritualidades que reducen la fe a culturas de gueto y exclusión”. 1/3/2017. Miércoles de Ceniza. RV.
Queremos ésta Cuaresma!!!  “Cuaresma es tiempo de memoria, es el tiempo de pensar y preguntarnos: ¿Qué sería de nosotros si Dios nos hubiese cerrado las puertas? ¿Qué sería de nosotros sin su misericordia que no se ha cansado de perdonarnos y nos dio siempre una oportunidad para volver a empezar? Cuaresma es el tiempo de preguntarnos: ¿Dónde estaríamos sin la ayuda de tantos rostros silenciosos que de mil maneras nos tendieron la mano y con acciones muy concretas nos devolvieron la esperanza y nos ayudaron a volver a empezar? Cuaresma es el tiempo para volver a respirar, es el tiempo para abrir el corazón al aliento del único capaz de transformar nuestro barro en humanidad. No es el tiempo de rasgar las vestiduras ante el mal que nos rodea sino de abrir espacio en nuestra vida para todo el bien que podemos generar, despojándonos de aquello que nos aísla, encierra y paraliza”. 1/3/2017. Miércoles de Ceniza. RV.
La degradación del medio ambiente va siempre acompañada por la injusticia social!!!  “Debemos admirar y respetar la diversidad de la naturaleza que se manifiesta en los diversos biomas de Brasil, a través de la promoción de relaciones respetuosas con la vida y la cultura de los pueblos que allí viven. Este es uno de los desafíos más grandes en todos los lugares de la tierra porque la degradación del medio ambiente va siempre acompañada por la injusticia social. Los pueblos originarios de cada bioma o que viven tradicionalmente en ellos nos dan un claro ejemplo de cómo la convivencia con la creación puede ser respetuosa, portadora de plenitud y misericordia. Por lo tanto es necesario conocer a estos pueblos y aprender de ellos y de sus relaciones con la naturaleza. Así, será posible encontrar un modelo de sostenibilidad que pueda ser una alternativa al afán desenfrenado de lucro que agota los recursos naturales y agrede la dignidad de los pobres”. 1/3/2017. A la Conferencia Episcopal de Brasil. Of. Prensa SS.
Seamos una sociedad fundada en el derecho y la justicia!!!  “La calidad de vida dentro de una sociedad se mide, en gran parte, por la capacidad de incluir a aquellos que son más débiles y más necesitados, respetando su dignidad de hombres y mujeres. Y la madurez se alcanza cuando esta inclusión no se percibe como algo extraordinario, sino normal. Incluso la persona con discapacidad y fragilidad física, mental o moral, debe ser capaz de participar en la vida de la sociedad y ayudada a poner en práctica su potencial en sus diversas dimensiones. Solamente cuando se reconocen los derechos de los más débiles, se puede decir que una sociedad está fundada en el derecho y la justicia. Una sociedad que diera espacio únicamente a las personas plenamente funcionales, completamente autónomas e independientes no sería una sociedad digna del hombre. La discriminación basada en la eficiencia no es menos deplorable que la efectuada basándose en la raza, el censo o la religión”. 25/2/2017. A la Comunidad Capodarco. RV.

Reflexiones del Papa Francisco. Síntesis semanal, en base a extractos textuales. Producido, desde el 7 de agosto de 2013 por María Cristina Camacho de Armas y difundido en: camachodearmas@gmail.com, http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/ y https://www.facebook.com/catedrafrancisco.

No hay comentarios:

Como María queremos aprender a “estar”!!!

Palabras del Papa Francisco, al final del Vía Crucis, en la Jornada Mundial de la Juventud. PANAMÁ . 26/1/2019 Señor, Padre de miser...