viernes, 14 de abril de 2017

Reflexiones de Francisco en 2da. semana de abril de 2017(*)

Seamos portadores de la Buena Noticia!!!
La Buena Noticia. Una sola Palabra -Evangelio- que en el acto de ser anunciado se vuelve alegre y misericordiosa verdad. Que nadie intente separar estas tres gracias del Evangelio: su Verdad -no negociable-, su Misericordia -incondicional con todos los pecadores- y su Alegría -íntima e inclusiva-. Nunca la verdad de la Buena Noticia podrá ser sólo una verdad abstracta, de esas que no terminan de encarnarse en la vida de las personas porque se sienten más cómodas en la letra impresa de los libros. Nunca la misericordia de la Buena Noticia podrá ser una falsa conmiseración, que deja al pecador en su miseria porque no le da la mano para ponerse en pie y no lo acompaña a dar un paso adelante en su compromiso. Nunca podrá ser triste o neutro el Anuncio, porque es expresión de una alegría enteramente personal: La alegría de Jesús al ver que los pobres son evangelizados y que los pequeños salen a evangelizar. 13/4/2017. Misa Crismal. RV.
El amor es el motor que mantiene en marcha nuestra esperanza!!!
“En la Cruz, nació y renace siempre nuestra esperanza; porque con Jesús cada oscuridad nuestra puede ser transformada en luz, cada derrota en victoria, cada decepción en esperanza. Poco a poco descubrimos que la manera de vivir vencedora es la de la semilla, la del amor humilde. No hay otra manera de superar el mal y de dar esperanza al mundo. Pero  podrían  decirme: No; es una lógica perdedora. Podría parecer que fuese una lógica perdedora. El que ama pierde poder, se despoja de algo; amar es un don. En realidad, la lógica de la semilla que muere, del amor humilde, es la manera de Dios, y solamente ésta  da fruto. Lo vemos también en nosotros: poseer empuja siempre a querer otra cosa: tengo esto para mí y ahora quiero uno más grande, y así sigue, y nunca estoy satisfecho. Quién es voraz nunca se sacia. El que ama lo que es suyo y vive para sus intereses  se hincha sólo de sí y pierde. En cambio, el que acepta, el que es disponible y sirve, vive a la manera de Dios: entonces es vencedor, se salva y salva a los demás; se convierte en semilla de la esperanza para el mundo”. 12/4/2017. Audiencia General. Of. Prensa SS. 
Las ciencias y las tecnologías están hechas para el hombre y para el mundo, no al revés!!!
“Cuando los lazos entre el poder tecnológico y el poder económico se hacen más estrechos,  los intereses pueden condicionar los estilos de vida y las tendencias sociales para beneficiar a ciertos grupos industriales y comerciales, en detrimento de las poblaciones y los países más pobres. No es fácil llegar a una composición armoniosa de las diferentes instancias científicas, productivas, éticas, sociales, económicas y políticas, promoviendo un desarrollo sostenible que respete  la "casa común". Esta composición armoniosa requiere humildad, coraje y apertura a la confrontación entre las diferentes posiciones, con la certeza de que el testimonio dado por los hombres de ciencia a la verdad y el bien común, contribuye a la maduración de la conciencia civil. Las ciencias y las tecnologías están hechas para el hombre y para el mundo, no el hombre y el mundo para las ciencias y las tecnologías. Están al servicio de  una vida digna y sana para todos, ahora y en el futuro, y para hacer  nuestra casa común más habitable y solidaria, más cuidada y custodiada”. 10/4/2017. Comité Nacional de Bioseguridad, Biotecnologías y Cs de la Vida. Of. Prensa SS.
Dónde está Jesús Crucificado???
“Éste Jesús, que acepta que lo aclamen aun sabiendo que le espera la cruz, no nos pide que lo contemplemos sólo en los cuadros o en las fotografías, o incluso en los vídeos que circulan por la red. No. Él está presente en muchos de nuestros hermanos y hermanas que hoy, hoy sufren como él, sufren a causa de un trabajo esclavo, sufren por los dramas familiares, por las enfermedades... Sufren a causa de la guerra y el terrorismo, por culpa de los intereses que mueven las armas y dañan con ellas. Hombres y mujeres engañados, pisoteados en su dignidad, descartados... Jesús está en ellos, en cada uno de ellos, y con ese rostro desfigurado, con esa voz rota pide que se le mire, que se le reconozca, que se le ame. No es otro Jesús: es el mismo que entró en Jerusalén en medio de un ondear de ramos de palmas y de olivos. Es el mismo que fue clavado en la cruz y murió entre dos malhechores. No tenemos otro Señor fuera de él: Jesús”. 9/4/2017. Domingo de Ramos. Of. Prensa SS.
Jóvenes: hacia el Sínodo de Panamá 2018!!!
“El Sínodo es para y de todos los jóvenes; los jóvenes son los protagonistas. Pero ¿También los jóvenes que se sienten agnósticos? Sí. ¿También los jóvenes que tienen una fe tibia? Sí. ¿También para los jóvenes que se han alejado de la Iglesia? Sí. ¿También para los jóvenes que se sienten ateos? Sí. Este es el Sínodo de los jóvenes, y todos nosotros queremos escucharlos. Cada joven tiene algo que decir a los otros, tiene algo que decir a los adultos, tiene algo que decir a los sacerdotes, a las religiosas, a los obispos y al Papa. Todos tenemos necesidad de escucharlos. El drama del mundo de hoy los jóvenes muchas veces son descartados, sin trabajo, sin un ideal, sin educación ni integración. Tenemos necesidad de este puente de diálogo entre los jóvenes y los ancianos. Les doy esta tarea en nombre de la Iglesia: hablen con los ancianos, pregúntenle cosas y háganles soñar y ustedes lleven ese sueño hacia adelante, profetizando”. 8/4/2017. Vigilia de oración con los Jóvenes. Of. Prensa SS.

Reflexiones del Papa Francisco. Síntesis semanal, en base a extractos textuales. Producido, desde el 7 de agosto de 2013 por María Cristina Camacho de Armas y difundido en: camachodearmas@gmail.com, http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/ y https://www.facebook.com/catedrafrancisco.

No hay comentarios:

Como María queremos aprender a “estar”!!!

Palabras del Papa Francisco, al final del Vía Crucis, en la Jornada Mundial de la Juventud. PANAMÁ . 26/1/2019 Señor, Padre de miser...