viernes, 19 de enero de 2018

Síntesis reflexiones de Francisco 2017

Cuidemos a los niños de los nuevos Herodes!!!
“Necesitamos el coraje de protegerla de los nuevos Herodes de nuestros días, que fagocitan la inocencia de nuestros niños. Una inocencia desgarrada bajo el peso del trabajo clandestino y esclavo, bajo el peso de la prostitución y la explotación. Inocencia destruida por las guerras y la emigración forzada, con la pérdida de todo lo que esto conlleva. Miles de nuestros niños han caído en manos de pandilleros, de mafias, de mercaderes de la muerte que lo único que hacen es fagocitar y explotar su necesidad. A modo de ejemplo, hoy en día 75 millones de niños han tenido que interrumpir su educación. En 2015, el 68 por ciento de todas las personas objeto de trata sexual en el mundo eran niños. Vivimos en un mundo donde casi la mitad de los niños menores de 5 años que mueren ha sido a causa de malnutrición. En el año 2016, se calcula que 150 millones de niños han realizado trabajo infantil viviendo muchos de ellos en condición de esclavitud. Si la situación mundial no se revierte, en 2030 serán 167 millones los niños que vivirán en la extrema pobreza, 69 millones de niños menores de 5 años morirán entre 2016 y 2030, y 60 millones de niños no asistirán a la escuela básica primaria. Escuchemos el llanto y el gemir de estos niños”. 2/1/2017. En ocasión de la Fiesta de los Santos Inocentes. RV.
Jóvenes: Hagan sentir a todos el grito de ustedes!!!
“Durante la apertura de la última Jornada Mundial de la Juventud, les pregunté varias veces: «Las cosas, ¿se pueden cambiar?». Y ustedes exclamaron juntos a gran voz «sí»”. Esa es una respuesta que nace de un corazón joven que no soporta la injusticia y no puede doblegarse a la cultura del descarte, ni ceder ante la globalización de la indiferencia. ¡Escuchen ese grito que viene de lo más íntimo! Un mundo mejor se construye también gracias a ustedes, que siempre desean cambiar y ser generosos. No tengan miedo de escuchar al Espíritu que les sugiere opciones audaces, no pierdan tiempo cuando la conciencia les pida arriesgar para seguir al Maestro. También la Iglesia desea ponerse a la escucha de la voz, de la sensibilidad, de la fe de cada uno; así como también de las dudas y las críticas. Hagan sentir a todos el grito de ustedes, déjenlo resonar en las comunidades y háganlo llegar a los pastores”. 13/1/2017. Carta a los Jóvenes. RV.
Acción común de líderes religiosos y políticos = PAZ!!!
“Una locura homicida que usa el nombre de Dios para sembrar muerte, intentando afirmar una voluntad de dominio y de poder. Hago por tanto un llamamiento a todas las autoridades religiosas para que unidos reafirmen con fuerza que nunca se puede matar en nombre de Dios. El terrorismo fundamentalista es fruto de una grave miseria espiritual, vinculada también a menudo a una considerable pobreza social. Sólo podrá ser plenamente vencido con la acción común de los líderes religiosos y políticos. La paz es una virtud activa, que requiere el compromiso y la cooperación de cada persona y de todo el cuerpo social en su conjunto”. “La no violencia: un estilo de política para la paz, para recordar sobre todo cómo la no violencia es un estilo político basado en la primacía del derecho y de la dignidad de toda persona. Construir la paz requiere también que se desarraiguen las causas de discordia entre los hombres, que son las que alimentan las guerras, empezando por las injusticias. Enemiga de la paz es una «visión reductiva» del hombre, que abre el camino a la propagación de la iniquidad, las desigualdades sociales y la corrupción”. Construir la paz significa también trabajar activamente para el cuidado de la Creación. El Acuerdo de París sobre el clima, que ha entrado recientemente en vigor, es un signo importante de nuestro compromiso común por dejar a los que vengan después de nosotros un mundo hermoso y habitable”. 9/1/2017. A los Embajadores acreditados ante la Santa Sede. RV.
Educación: transmitir una vida capaz de futuro!!!
“Las instituciones educativas católicas están llamadas en primera línea a practicar la gramática del diálogo que forma el encuentro y a la valorización de la diversidad cultural y religiosa… En un sentido más específico escuelas y universidades están llamadas a enseñar un método de diálogo intelectual dirigido a la búsqueda de la verdad. “El hombre no puede vivir sin esperanza y la educación genera esperanza. De hecho, la educación es un dar a luz, es un crecer, se coloca en la dinámica de dar vida. Y la vida que nace es la fuente por excelencia de  la esperanza…. Estoy convencido de que los jóvenes de hoy necesitan sobre todo  esta vida que construye el futuro. Por lo tanto, el verdadero educador es como un padre y una madre que transmite una vida capaz de  futuro… Para tener este pulso hace falta oír a los jóvenes: la labor de oreja... ¡Oír a los jóvenes.!.. La educación, además, tiene en común con la esperanza la misma "materia" del riesgo. La esperanza no es un optimismo superficial, ni tampoco la capacidad de mirar las cosas con benevolencia, sino ante todo es  saber arriesgarse de la manera correcta, igual que la educación”. 9/2/2017. A la Congregación para la Educación Católica. Of. Prensa SS.
Tomemos conciencia de las heridas de este mundo y encontremos terapias!!!
¡Permaneced en el mar abierto! El Señor nos llama a salir en misión, a remar al largo y no a jubilarnos para conservar certezas… Dios es el que siempre nos sorprende. Por eso tenéis que ser escritores y periodistas del pensamiento incompleto, es decir abierto y no cerrado y rígido…. Dejaos guiar por el espíritu profético del Evangelio para tener una visión original, vital, dinámica, no obvia. Y esto sobre todo hoy en un mundo tan complejo y lleno de retos cuando parece triunfar "la cultura del naufragio" -alimentada por el mesianismo profano,  la mediocridad relativista,  la sospecha y la rigidez- y la "cultura del contenedor", donde todo lo que no funciona como uno quiere o que se considera inservible se tira… Sólo una mente verdaderamente abierta puede enfrentar la crisis y la comprensión de dónde se dirige el mundo, de cómo hacer frente a las crisis más urgentes y complejas, a la geopolítica, a los retos de la economía y a la grave crisis humanitaria vinculada al drama de la migración, que es  el verdadero nudo político global de nuestros días”. 9/2/2017. A La Civiltà Cattolica, en la publicación de su n° 4.000. Of. Prensa SS.
NO a una economía que mata!!!
“El principal problema ético de este capitalismo es la generación de descartes para después  tratar de ocultarlos o de curarlos para que no se vean. El día en que las empresas de armas financien hospitales para tratar a los  niños mutilados por las bombas, el sistema habrá alcanzado su punto culminante. Esta es la hipocresía. Es necesario apuntar a cambiar las reglas del juego sistema económico-social. Actuar antes de que el hombre se tope con los bandidos,  luchando  contra las estructuras de pecado que producen bandidos y  víctimas. El capitalismo conoce la filantropía, no la comunión. Es fácil donar una parte de los beneficios, sin abrazar y tocar a las personas  que reciben esas “migajas”. El “no” a una economía que mata se convierta en un “sí” a una economía que hace vivir, porque comparte, incluye a  los pobres, usa los beneficios para crear comunión”. 4/2/2017. Al movimiento de los Focolares. Zenit.
Activemos la participación protagónica de los pueblos!!!
“Las heridas que provoca el sistema económico que tiene al centro al dios dinero han sido criminalmente desatendidas. En la sociedad globalizada, existe un estilo elegante de mirar para otro lado que se practica recurrentemente: bajo el ropaje de lo políticamente correcto o las modas ideológicas, se mira al que sufre sin tocarlo, se lo televisa en directo, incluso se adopta un discurso en apariencia tolerante y repleto de eufemismos, pero no se hace nada sistemático para sanar las heridas sociales ni enfrentar las estructuras que dejan a tantos hermanos tirados en el camino”. “Ningún pueblo es criminal y ninguna religión es terrorista. No existe el terrorismo cristiano, no existe el terrorismo judío y no existe el terrorismo islámico. No existe. Ningún pueblo es criminal o narcotraficante o violento. Se acusa de la violencia a los pobres y a los pueblos pobres pero, sin igualdad de oportunidades, las diversas formas de agresión y de guerra encontrarán un caldo de cultivo que tarde o temprano provocará su explosión. Hay personas fundamentalistas y violentas en todos los Pueblos y religiones que, además, se fortalecen con las generalizaciones intolerantes, se alimentan del odio y la xenofobia. Enfrentando el terror con amor trabajamos por la paz”. 17/2/2017. Al encuentro de Mov. Populares en California. Of. Prensa SS.
Acoger, proteger, promover e integrar a los Migrantes!!!
“Siento el deber de expresar una preocupación especial por la naturaleza forzosa de muchos flujos migratorios contemporáneos, que aumenta los desafíos planteados a la comunidad política, a la sociedad civil y a la Iglesia. Nuestra respuesta común se podría articular alrededor de cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar”. “Nadie se puede eximir del «imperativo moral» de proteger de la explotación, abusos y violencia a los millones de migrantes, en especial a los que están en situación irregular, los que huyen de guerras y pobreza, a las víctimas de la trata”. 21/2/2017. A los participantes en el VI Foro Internacional Migración y paz. RV.
                                           Seamos una sociedad fundada en el derecho y la justicia!!!
“La calidad de vida dentro de una sociedad se mide, en gran parte, por la capacidad de incluir a aquellos que son más débiles y más necesitados, respetando su dignidad de hombres y mujeres. Y la madurez se alcanza cuando esta inclusión no se percibe como algo extraordinario, sino normal. Incluso la persona con discapacidad y fragilidad física, mental o moral, debe ser capaz de participar en la vida de la sociedad y ayudada a poner en práctica su potencial en sus diversas dimensiones. Solamente cuando se reconocen los derechos de los más débiles, se puede decir que una sociedad está fundada en el derecho y la justicia. Una sociedad que diera espacio únicamente a las personas plenamente funcionales, completamente autónomas e independientes no sería una sociedad digna del hombre. La discriminación basada en la eficiencia no es menos deplorable que la efectuada basándose en la raza, el censo o la religión”. 25/2/2017. A la Comunidad Capodarco. RV. 
La degradación del medio ambiente va siempre acompañada por la injusticia social!!!
“Debemos admirar y respetar la diversidad de la naturaleza que se manifiesta en los diversos biomas de Brasil, a través de la promoción de relaciones respetuosas con la vida y la cultura de los pueblos que allí viven. Este es uno de los desafíos más grandes en todos los lugares de la tierra porque la degradación del medio ambiente va siempre acompañada por la injusticia social. Los pueblos originarios de cada bioma o que viven tradicionalmente en ellos nos dan un claro ejemplo de cómo la convivencia con la creación puede ser respetuosa, portadora de plenitud y misericordia. Por lo tanto es necesario conocer a estos pueblos y aprender de ellos y de sus relaciones con la naturaleza. Así, será posible encontrar un modelo de sostenibilidad que pueda ser una alternativa al afán desenfrenado de lucro que agota los recursos naturales y agrede la dignidad de los pobres”. 1/3/2017. A la Conferencia Episcopal de Brasil. Of. Prensa SS.
Jóvenes: no se dejen engañar!!!
“Muchos dicen que vosotros, los jóvenes, sois olvidadizos y superficiales. No estoy de acuerdo en absoluto. Pero hay que reconocer que en nuestros días tenemos que recuperar la capacidad de reflexionar sobre la propia vida y proyectarla hacia el futuro. Tener un pasado no es lo mismo que tener una historia. En nuestra vida podemos tener tantos recuerdos, pero ¿cuántos de ellos construyen realmente nuestra memoria? ¿Cuántos son significativos para nuestros corazones y nos ayudan a dar sentido a nuestra existencia? En las «redes sociales», aparecen muchos rostros de jóvenes en multitud de fotografías, que hablan de hechos más o menos reales, pero no sabemos cuánto de todo eso es «historia», una experiencia que pueda ser narrada, que tenga una finalidad y un sentido. Los programas en la televisión están llenos de los así llamados «reality show», pero no son historias reales, son sólo minutos que corren delante de una cámara, en los que los personajes viven al día, sin un proyecto. No os dejéis engañar por esa falsa imagen de la realidad. Sed protagonistas de vuestra historia, decidid vuestro futuro”. 21/3/2017. Mensaje a la XXXII Jornada Mundial de la Juventud. Of. Prensa SS.
Desarrollo integral, de cada hombre y de todo el hombre!!! 
“Buscar las maneras justas de reparto equitativo, para que no haya esa dramática desigualdad entre los que tienen mucho y los que nada tienen, entre el que descarta y el que es descartado. Es innegable que somos hijos de una cultura, al menos en el mundo occidental, que ha exaltado al individuo hasta convertirlo en una isla, como si se pudiera ser felices solos. Por otro lado, no faltan puntos de vista ideológicos y poderes políticos que han aplastado a la persona, la han masificado y privado de esa  libertad sin la cual el hombre ya no se siente hombre. En esta masificación están también  interesados poderes económicos  ​​que quieren explotar la globalización, en lugar de fomentar un mayor intercambio entre los hombres, simplemente para imponer un mercado global del  que ellos mismos dictan las reglas y cosechan los beneficios. El “yo” y la comunidad no compiten entre sí, pero el “yo” puede madurar sólo en presencia de relaciones interpersonales auténticas y la comunidad es generadora cuando lo son todos y cada uno de sus componentes. Esto se aplica todavía más a  la familia, que es la primera célula de la sociedad y donde se aprende a vivir juntos”. 4/4/2017. 50 aniversario de la “Populorum progressio”. Of. Pensa SS. 
Las ciencias y las tecnologías están hechas para el hombre y para el mundo, no al revés!!!

“Cuando los lazos entre el poder tecnológico y el poder económico se hacen más estrechos,  los intereses pueden condicionar los estilos de vida y las tendencias sociales para beneficiar a ciertos grupos industriales y comerciales, en detrimento de las poblaciones y los países más pobres. No es fácil llegar a una composición armoniosa de las diferentes instancias científicas, productivas, éticas, sociales, económicas y políticas, promoviendo un desarrollo sostenible que respete  la "casa común". Esta composición armoniosa requiere humildad, coraje y apertura a la confrontación entre las diferentes posiciones, con la certeza de que el testimonio dado por los hombres de ciencia a la verdad y el bien común, contribuye a la maduración de la conciencia civil. Las ciencias y las tecnologías están hechas para el hombre y para el mundo, no el hombre y el mundo para las ciencias y las tecnologías. Están al servicio de  una vida digna y sana para todos, ahora y en el futuro, y para hacer  nuestra casa común más habitable y solidaria, más cuidada y custodiada”. 10/4/2017. Comité Nacional de Bioseguridad, Biotecnologías y Cs de la Vida. Of. Prensa SS.
Quiénes son los migrantes!!!
“Cuando seamos capaces de considerar al migrante como una riqueza para nuestra sociedad, entonces seremos capaces de practicar una verdadera acogida, y tendremos éxito a la hora de darles a ellos lo que en el pasado recibimos nosotros. Tenemos mucho que aprender del pasado: es importante actuar con responsabilidad, sin fomentar el miedo al extranjero”. 8/4/2017. Entrevista a la revista ‘Liberta’ Civili’. Zenit
                                                                        De vergüenzas y esperanzas!!!
"De vergüenza por todas las imágenes de devastación, de destrucción y de naufragio que se han vuelto normales en nuestra vida; Vergüenza por la sangre inocente que diariamente es derramado por mujeres, niños, inmigrantes y personas perseguidas por el color de su piel o por su apariencia étnica y social y por su fe en Ti; Vergüenza por las tantas veces que, como Judas y Pedro, te hemos vendido y traicionado, y dejado solo a morir por nuestros pecados, escapando como cobardes de nuestra responsabilidad; Vergüenza por nuestro silencio frente a las injusticias; por nuestras manos perezosas para dar y ávidas para arrebatar y conquistar; por nuestra voz estridente para defender nuestros intereses y tímida para hablar de aquellos de los otros; por nuestros pies veloces en el camino del mal y paralizados en los del bien. Tanta vergüenza Señor, pero nuestro corazón tiene nostalgia también de la esperanza confiada de que tu no nos trates según nuestros méritos sino únicamente según la abundancia de tu misericordia; de que nuestras traiciones no disminuyan la inmensidad de tu amor; de que tu corazón, materno y paterno, no  nos olvida por la dureza de nuestras entrañas". 14/4/2017. Vía Crucis en el Coliseo. Of Prensa SS.
Los valores primero y para todos!!!
“He dicho esto: defender la paz, defender la armonía de los pueblos, defender la igualdad de los ciudadanos, independientemente de la religión que profesen, son valores. Yo he hablado de los valores. Si un gobernante defiende uno u otro [de esos valores], es otro problema. He hecho 18 visitas a diferentes países. A veces he escuchado: «El Papa, al ir allí, está apoyando a aquel gobierno…». Porque un gobierno siempre tiene sus debilidades o sus adversarios políticos, los unos dicen una cosa, los otros otra… yo no me entrometo. Yo hablo de los valores, y cada uno vea y juzgue si este gobierno o este Estado, o aquel o aquel otro, favorece esos valores”. 29/4/2017. En avión de regreso de Egipto. RV.
Sobre los populismos!!!
“Existe un problema que asusta a Europa y tal vez alimenta a los populismos: el problema de las migraciones. Esto es verdad. Pero no olvidemos que Europa se ha hecho gracias a los emigrantes: siglos y siglos de emigrantes. ¡Somos nosotros! Pero es un problema que se tiene que estudiar bien; y es necesario que respetemos también las opiniones, las opiniones honestas de una discusión política con mayúscula, grande: una política grande, no la pequeña política del país que al final termina cayendo [termina siendo ineficaz].” 29/4/2017. En avión de regreso de Egipto. RV.
Educar en el discernimiento
“Para saber cómo reconocer la voz de Dios en la multitud de voces, a menudo confusas, que se superponen con mensajes contrapuestos, en nuestro mundo caracterizado por una pluralidad de sensibilidades culturales y religiosas. Para ser un experto en el arte del discernimiento en primer lugar hay que estar muy familiarizado con la escucha de la Palabra de Dios, pero  también con un conocimiento cada vez mayor de uno mismo, del mundo interior propio,  de los afectos y de los miedos. Para llegar a ser hombres de discernimiento, es necesario, además, ser valientes, decirse la verdad a sí mismos. Educar al discernimiento quiere decir, además,  escapar a la tentación de refugiarse detrás de una regla estricta o detrás de la imagen de una libertad idealizada. Educar al discernimiento significa "exponerse" salir del mundo de las convicciones y prejuicios propios para abrirse a entender cómo Dios nos habla  hoy, en este mundo, en este tiempo, en este momento y como me habla a mí, ahora”. 6/5/2017. A Seminaristas de Campano de Posillipo. RV.
Los rostros de nuestro Continente!!!
“Veo rostros de personas que desde muy temprano y hasta bien entrada la noche salen a ganarse la vida. Y lo hacen con la inseguridad de no saber cuál será el resultado. Y lo que más duele es ver que – casi de ordinario – salen a enfrentar la inclemencia generada por uno de los pecados más graves que azota hoy a nuestro Continente: la corrupción, esa corrupción que arrasa con vidas sumergiéndolas en la más extrema pobreza. Corrupción que destruye poblaciones enteras sometiéndolas a la precariedad. Corrupción que, como un cáncer, va carcomiendo la vida cotidiana de nuestro pueblo. Y ahí están tantos hermanos nuestros que, de manera admirable, salen a pelear y a enfrentar los “desbordes” de muchos… de muchos que no necesitan salir. Aprender a escuchar al Pueblo de Dios significa descalzarnos de nuestros prejuicios y racionalismos, de nuestros esquemas funcionalistas para conocer cómo el Espíritu actúa en el corazón de tantos hombres y mujeres que con gran reciedumbre no dejan de tirar las redes y pelean por hacer creíble el evangelio, para conocer como el Espíritu sigue moviendo la fe de nuestra gente; esa fe que no sabe tanto de ganancias y de éxitos pastorales sino de firme esperanza. ¡Cuánto tenemos aprender de la fe de nuestra gente!” 10/5/2017. Al CELAM. Zenit.
Pobreza y desocupación más graves que nunca!!!
“La pobreza necesita una mejor comprensión en cuanto fenómeno humano y no meramente económico. Es necesario dar vida en el interior de las comunidades y entre las comunidades y el mundo de los negocios, a estructuras de mediación capaces de poner juntas a las personas y los recursos, iniciando procesos en los cuales los pobres sean los protagonistas principales y los beneficiarios. El grave problema de la desocupación de los jóvenes y de los adultos que no disponen de medios para promoverse, asumió proporciones realmente dramáticas sea en los países desarrollados como en los en vía de desarrollo. Tema que debe ser enfrentado con un sentido de justicia ente las generaciones”. 20/5/2017. A la Fundación Centesimus Annus. RV.
La vida es un continuo  "hola" y "adiós".
“Muchas veces son cosas pequeñas, pero a menudo es un "adiós" durante años o para siempre. Se crece encontrándose y despidiéndose. Si no aprendes a despedirte bien nunca aprenderás a conocer gente nueva. Y en la vida hay que acostumbrarse a este camino: dejar algo y conocer cosas nuevas. Y esto también es un riesgo. Que hay detrás de la pared? No lo sabes ... Es lo que pasa  cuando una persona no quiere crecer: tiene una pared delante y no sabe lo que hay. Pero si sales al campo ¿qué ves? Donde no hay paredes, ¿qué ves? Todo. Ves el horizonte. Debemos aprender a ver la vida mirando  horizontes, siempre, siempre más lejanos. Y esto es  conocer gente nueva, conocer nuevas situaciones. No hay que olvidarse de los otros, ¡no! Siempre hay un buen recuerdo  y por lo general uno se encuentra con los antiguos compañeros...”. A los chicos y chicas de la escuela secundaria “Grial”. 2/6/2017. Of. Prensa SS.
Tentaciones: Diversidad sin unidad y Unidad sin diversidad!!!
“Es bueno que nos ayudemos a evitar dos tentaciones frecuentes. La primera es buscar la diversidad sin unidad. Esto ocurre cuando buscamos destacarnos, cuando formamos bandos y partidos, cuando nos endurecemos en nuestros planteamientos excluyentes, cuando nos encerramos en nuestros particularismos, quizás considerándonos mejores o aquellos que siempre tienen razón. Son los así llamados «custodios de la verdad». Nos convertimos en unos «seguidores» partidistas en lugar de hermanos y hermanas en el mismo Espíritu; cristianos de «derechas o de izquierdas» antes que de Jesús; guardianes inflexibles del pasado o vanguardistas del futuro antes que hijos humildes y agradecidos de la Iglesia. Así se produce una diversidad sin unidad. En cambio, la tentación contraria es la de buscar la unidad sin diversidad. Sin embargo, de esta manera la unidad se convierte en uniformidad, en la obligación de hacer todo juntos y todo igual, pensando todos de la misma manera. Así la unidad acaba siendo una homologación donde ya no hay libertad”.  4/6/2017. Domingo de Pentecostés. Of. Prensa SS.
Seguridad alimentaria como objetivo impostergable!!!
“Una mirada a la situación actual del mundo no nos ofrece imágenes consoladoras. No podemos, sin embargo, permanecer únicamente preocupados o acaso solo resignados. Este momento de evidente dificultad debe hacernos también más conscientes de que el hambre y la malnutrición no son solamente fenómenos naturales o estructurales de determinadas áreas geográficas, sino que son el resultado de una más compleja condición de subdesarrollo, causada por la inercia de muchos o por el egoísmo de unos pocos. Este compromiso nos lo pide hoy la Agenda para el Desarrollo 2030, cuando reitera el concepto de seguridad alimentaria como objetivo impostergable. Pero solo un esfuerzo de auténtica solidaridad será capaz de eliminar el número de personas malnutridas y privadas de lo necesario para vivir”. 3/7/2017. A la XL Conferencia General de la FAO. Of. Prensa SS.
Dios no es un recuerdo, sino una presencia!!!
“Uno de los límites de las sociedades actuales es tener poca memoria, liquidar como una carga inútil y pesada lo que nos ha precedido. Pero esto tiene consecuencias graves. Pensemos en la educación: ¿cómo podemos esperar que las nuevas generaciones crezcan sin memoria? ¿Y cómo pensar edificar el futuro sin posicionarse respecto a la historia que ha generado nuestro presente? Como cristianos no cultivamos ningún doblez nostálgico sobre un pasado que ya no está. Miramos más bien adelante con confianza. No tenemos espacios para defender porque el amor de Cristo no conoce fronteras intransitables. Son innumerables las huellas de la presencia de Dios a lo largo de la historia del mundo; todo de hecho, empezando por la creación, nos habla de Él. Dios no es un recuerdo, sino una presencia, para acoger siempre de nuevo, como el amado por la persona que ama”. 20/08/2017. Al 38° Meeting de Rímini. Of. Prensa SS.
Acoger, proteger, promover e integrar a Migrantes y Refugiados!!!
“Durante la Cumbre de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York el 19 de septiembre de 2016, los líderes mundiales han expresado claramente su voluntad de trabajar a favor de los emigrantes y refugiados para salvar sus vidas y proteger sus derechos, compartiendo esta responsabilidad a nivel global. A tal fin, los Estados se comprometieron a elaborar y aprobar antes de finales de 2018 dos pactos globales (Global Compacts), uno dedicado a los refugiados y otro a los emigrantes. Los invito, pues, a aprovechar cualquier oportunidad para compartir este mensaje con todos los agentes políticos y sociales que están implicados en el proceso que conducirá a la aprobación de los dos pactos globales”. 21/08/2017. Por la creación de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado el 14 de enero de 2018. Of. Prensa SS.
Escuchemos el grito de la tierra!!!
“El medioambiente humano y el de la naturaleza se están deteriorando juntos, y este deterioro del planeta recae sobre las personas más vulnerables. El impacto del cambio climático afecta, ante todo y más que nada, a los que viven en la pobreza en todos los rincones del mundo. Nuestra obligación de usar los bienes de la tierra con responsabilidad implica el reconocimiento y el respeto de todas las personas y de todos los seres vivos. La urgente llamada y el desafío de cuidar la creación son una invitación dirigida a toda la humanidad para que trabaje en favor de un desarrollo sostenible e integral. Hacemos un llamamiento urgente a quienes ocupan puestos de responsabilidad social y económica, así como política y cultural, para que escuchen el grito de la tierra y atiendan las necesidades de los marginados, pero sobre todo para que respondan a la súplica de millones de personas y apoyen el consenso del mundo por el cuidado de la creación herida”. 1/9/2017. Mensaje conjunto de Francisco y del Patriarca Ecuménico Bartolomé con motivo de la III Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación. Of. Prensa SS.
Sembremos juntos las semillas del futuro!!!
“El diálogo que necesitamos no puede por menos que ser abierto y respetuoso al mismo tiempo; sólo así será fructuoso. Abierto, es decir, cordial y sincero, entablado por personas que aceptan caminar juntas con estima y franqueza. Respetuoso, porque el respeto mutuo es la condición y, al mismo tiempo, el fin del diálogo interreligioso: de hecho, cuando se respetan el derecho a la vida, a la integridad física y a las libertades fundamentales, como la de conciencia, de  religión, de pensamiento y expresión, se sientan  las bases para construir la paz, por la cual cada uno de nosotros está llamado a rezar y actuar. Tenemos así un largo camino por delante, sin levantar la voz, pero remangándonos, para sembrar la esperanza de un futuro en  que ayudar al hombre a ser más humano, un futuro en que se dé escucha al grito de los muchos que repudian la guerra e imploran mayor armonía entre las personas y las comunidades, entre los pueblos y los estados”. 2/9/2017. Al Korean Council of Religious Leaders. Of. Prensa SS.
DIOS NOS ESPERA!!! La buena noticia es la misericordia…
“Es curioso, la misericordia es algo absoluto. Vos no podes hablar sobre la misericordia solamente, la tenés que testimoniar, la tenés que compartir, la tenés que enseñar saliendo de vos mismo. Para hablar de misericordia hay que poner la carne sobre el asador, sino no se entiende ese testimonio de no estar encerrado en sí mismo o en los propios intereses, sino en salir. Salir buscando a Dios. No es fácil buscar a Dios, es todo un camino. Salir compartiendo con los demás —no jugando al «nene» privilegiado a quien le regalan todos los juguetes y todo para él—, y salir para contarle a los demás que Dios es bueno, que Dios te está esperando aun en los peores momentos de la vida. Y eso es quizás el mensaje de la misericordia que uno puede dar, ¿no? Esa es la misericordia, no desesperar nunca. Además, parece que nuestro Dios tiene una especial predilección por los pecadores, incluso los de purasangre: los espera”. 5/9/2017. A la Comunidad Católica Shalom. Of. Prensa SS.
La reconciliación no es una palabra abstracta!!!
“La reconciliación no es una palabra abstracta; si eso fuera así, sólo traería esterilidad, más distancia. Reconciliarse es abrir una puerta a todas y a cada una de las personas que han vivido la dramática realidad del conflicto. Cuando las víctimas vencen la comprensible tentación de la venganza, se convierten en los protagonistas más creíbles de los procesos de construcción de la paz. Es necesario que algunos se animen a dar el primer paso en tal dirección, sin esperar que lo hagan los otros. ¡Basta una persona buena para que haya esperanza! ¡Y cada uno de nosotros puede ser esa persona! Esto no significa desconocer o disimular las diferencias y los conflictos. No es legitimar las injusticias personales o estructurales. El recurso a la reconciliación no puede servir para acomodarse a situaciones de injusticia. La reconciliación se concreta y consolida con el aporte de todos, permite construir el futuro y hace crecer la esperanza”. 08.09.2017. El lema del viaje a Colombia: "Demos el primer paso". Of. Prensa SS.
¿El corrupto tiene perdón?
“Todos somos pecadores siempre y nosotros sabemos que el Señor está cerca de nosotros, que Él no se cansa de perdonar. Pero la diferencia es: Dios no se cansa nunca de perdonar, pero el pecador a veces encuentra la valentía y pide perdón. El problema es que el corrupto se cansa de pedir perdón y olvida cómo se pide perdón: este es el problema grave. Es un estado de insensibilidad frente a los valores, frente a la destrucción, a la explotación de las personas. No es capaz de pedir perdón. Es como una condena, por la que es muy difícil ayudar a un corrupto, muy difícil. Pero Dios puede hacerlo. Yo rezo por esto”. 12.09.2017. Conferencia de prensa en el vuelo de regreso de Colombia. Of. Prensa SS.
No te rindas a la noche!!!
“Recuerda que el primer enemigo que tienes que derrotar no está fuera de ti: está dentro. No pienses nunca que tu lucha aquí abajo es completamente inútil. Al final de la existencia no nos espera  el naufragio: en nosotros palpita  una semilla de absoluto. Donde quiera que estés, ¡construye! Si estás en el suelo, ¡levántate! ¡Si estás sentado, ponte en camino! ¡Si el aburrimiento te paraliza, ahuyéntalo! Obra la paz está en medio de los hombres, y no escuches la voz de los que difunden odio y divisiones. Ama a las persona. Ámalas  una a una. Cada uno de nosotros tiene su propia historia que contar. ¡Sueña! No tengas miedo de soñar. Sueña con un mundo que todavía no se ve, pero que ciertamente vendrá. Sé  responsable de este mundo y de la vida de cada hombre. Piensa que toda injusticia contra un pobre es una herida abierta, y disminuye tu propia dignidad”. 20.09.2017. Audiencia general. Of. Prensa SS.
El retroceso de la política!!!
“En los últimos años, la política parece retroceder frente a la agresión y la omnipresencia de otras formas de poder, como la financiera y la mediática. Es necesario relanzar  los derechos de la buena política, su independencia,  su capacidad específica de servir al bien público, de actuar de tal manera que disminuya las desigualdades, promueva el bienestar de las familias con medidas concretas, de proporcionar un marco  sólido de derechos y deberes –equilibrar unos y otros-  y de hacerlos eficaces para todos. El pueblo,  que se reconoce en un ethos y en su propia cultura, espera de la buena política la defensa y el desarrollo armónico de este patrimonio y  de su mejor potencial. Oremos al Señor para que suscite buenos políticos que realmente se preocupen por la sociedad, el pueblo y el bien de los pobres”. 01.10.2017. Encuentro con la ciudadanía en Cesena. Of. Prensa SS.
El trabajo centro de la dignidad!!!
“La acogida y la   lucha contra la pobreza pasan, en gran parte, a través del trabajo. No se ayuda realmente a los pobres sin que puedan  encontrar trabajo y dignidad. La crisis económica tiene una dimensión europea y mundial; y, como sabemos, también es una crisis ética, espiritual y humana. En la raíz hay una traición del bien común tanto por los individuos como por los grupos de poder. Por lo tanto, es necesario eliminar la centralidad de la ley del beneficio y asignarla a la persona y al bien común. Pero para que esa centralidad sea real, efectiva y no sólo proclamada con palabras, es necesario aumentar las oportunidades de trabajo decente. Esta es una tarea que pertenece a toda la sociedad: en esta fase, en particular, todo el cuerpo social, en sus diversos componentes, está llamado  a hacer todos los esfuerzos posibles para que el trabajo, que es el factor principal de la dignidad, sea una preocupación central”. 01.10.2017. Ángelus en Bolonia. Of. Prensa SS.
La precariedad laboral es inmoral!!!
“Hay trabajos que humillan la dignidad de las personas, aquellos que alimentan las guerras con la construcción de armas, que baratean el valor del cuerpo con el tráfico de la prostitución, que explotan a los menores. Ofenden la dignidad del trabajador también el trabajo negro, la contratación ilícita de mano de obra, los trabajos que discriminan a la mujer y no incluyen al que tiene una discapacidad” “La precariedad laboral es inmoral, mata la dignidad”. 27.10.2017. Vídeo mensaje a católicos italianos. Of. Prensa SS.
Un voto histórico de la ONU sobre ARMAS NUCLEARES!!!
“Un realismo saludable no deja de encender en nuestro mundo desordenado las luces de la esperanza. Recientemente, por ejemplo, a través de un voto histórico de la ONU, la mayoría de los miembros de la Comunidad Internacional han dictaminado  que las armas nucleares no solo son inmorales, sino que también deben considerarse como un instrumento ilegítimo de guerra. Se ha colmado así un vacío jurídico  importante  ya que las armas químicas,  las  biológicas, las minas antipersona y las  bombas racimo son armas expresamente  prohibidas  según  las convenciones internacionales. Aún más significativo es el hecho de que estos resultados se deban  principalmente a una "iniciativa humanitaria" promovida por una alianza válida  entre la sociedad civil, los Estados, las organizaciones internacionales, las Iglesias, las academias y los grupos de expertos”. 10.11.2017. Al simposio sobre desarme. Of. Prensa SS.
Busquemos estilos de vida inspirados por una ecología integral!!!
“Deseo recordar mi invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos. Lamentablemente, muchos esfuerzos para buscar soluciones concretas a la crisis ambiental suelen ser frustrados no sólo por el rechazo de los poderosos, sino también por la falta de interés de los demás. Tenemos que evitar caer en estas cuatro actitudes perversas sobre la construcción del futuro de nuestro planeta: la negación, la indiferencia, la resignación y confianza en soluciones inadecuadas. Parece cada vez más necesario prestar atención a la educación y los estilos de vida inspirados por  una ecología integral, capaces de asumir un enfoque honesto de la investigación y  un diálogo abierto donde las diferentes dimensiones del Acuerdo  de París se entrelazan”. 16.11.2017. Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-23). Of. Prensa SS.
Difíciles decisiones sobre el “final de la VIDA”
“El imperativo categórico es no abandonar nunca a la persona enferma. La angustia de la condición que nos lleva al umbral del límite humano supremo y las decisiones difíciles que tenemos que tomar nos exponen a la tentación de abandonar la relación. Pero este es el lugar donde se nos pide amor y cercanía, más que cualquier otra cosa. ¡Que cada uno de amor de la manera que le corresponde: como padre o madre, hijo o hija, hermano o hermana, médico o enfermero! ¡Pero que lo den! Y si sabemos que no siempre se puede garantizar la curación de  la enfermedad,  a  la persona que vive debemos y podemos cuidarla siempre: sin acortar su vida nosotros mismos, pero también sin ensañarnos inútilmente contra su muerte. En esta línea  se mueve la medicina paliativa que reviste también una gran  importancia en ámbito  cultural,  esforzándose por combatir todo lo que hace la muerte más angustiosa y llena de sufrimiento, es decir, el dolor y la soledad”. 16.11.2017. Sobre los temas del “final de la vida”. Of. Prensa SS.
La ciencia y los avances técnicos para TODOS!!!
“Vemos los increíbles descubrimientos de la ciencia y de la técnica. ¿Cómo reaccionar ante estos desafíos? En primer lugar, debemos expresar nuestra gratitud a los hombres y mujeres de ciencia por sus esfuerzos y su compromiso en favor de  la humanidad. El progreso científico y tecnológico sirve al bien de toda la humanidad, y  de sus beneficios no pueden disfrutar solamente  unos pocos. De esta forma, se evitará que el futuro agregue nuevas desigualdades basadas en el conocimiento y aumente la brecha entre ricos y pobres. Las grandes decisiones sobre la orientación de la investigación científica y la inversión en ella deben tomarse  por toda la sociedad y no estar dictadas únicamente por las reglas del mercado o el interés de unos pocos”. 18.11.2017. Al Consejo Pontificio de la Cultura. Of. Prensa SS.
La omisión es también el mayor pecado contra los pobres.
“Siempre adopta un nombre preciso: indiferencia. Es decir: «No es algo que me concierne, no es mi problema, es culpa de la sociedad». Es mirar a otro lado cuando el Hermano pasa necesidad, es cambiar de canal cuando una cuestión seria nos molesta, es también indignarse ante el mal, pero no hacer nada. Dios no nos preguntará si nos hemos indignado con razón, sino si hicimos el bien. Esta es la verdadera fortaleza: no los puños cerrados y los brazos cruzados, sino las manos laboriosas y tendidas hacia los pobres, hacia la carne herida del Señor”. 19.11.2017. I Jornada Mundial de los Pobres. Of. Prensa SS.
Otra forma de tortura!!!
 “La memoria nos ayuda a vencer cada sistema educativo perverso”. “Se quita la libertad, se deshace la historia, la memoria del pueblo y se impone un sistema educativo a los jóvenes. Todos, todos hacen así. Todas, todas hacen así. Incluso con guantes blancos, algunos, no sé, un país, una nación, pide un préstamo, “no, yo te doy, pero tú, en las escuelas, debes enseñar esto, esto, esto”, y te indican los libros; libros que borran todo lo que Dios ha creado y cómo lo ha creado. Borran las diferencias, borran la historia: a partir de hoy se comienza a pensar así. El que no piensa así, es dejado de lado, e incluso perseguido”. 23/11/2017. Santa Marta. Vatican News.
Cómo se construye la paz???
Esa es la paz: la armonía. Nosotros, en este tiempo que nos toca vivir, experimentamos una tendencia mundial hacia la uniformidad, a hacer todo igual. Eso es matar la humanidad. Eso es una colonización cultural. Y nosotros debemos entender la riqueza de nuestras diferencias -étnicas, religiosas, populares-, y desde esas diferencias se da el diálogo. Y desde esas diferencias uno aprende del otro, como hermanos… Como hermanos que se van ayudando a construir este País, que incluso geográficamente tiene tantas riquezas y diferencias. La naturaleza en Myanmar ha sido muy rica en las diferencias. No tengamos miedo a las diferencias. Y si discutimos entre nosotros, que sea como hermanos. Yo pienso que sólo así se construye la paz. 28.11.2017. A líderes religiosos en Myanmar. Of. Prensa SS.
LA POLÍTICA, necesitamos de la política en América Latina!!!
“Lo que es claro es que se necesitan dirigentes políticos que vivan con pasión su servicio a los pueblos, que vibren con las fibras íntimas de su ethos y cultura, solidarios con sus sufrimientos y esperanzas; políticos que antepongan el bien común a sus intereses privados, que no se dejen amedrentar por los grandes poderes financieros y mediáticos, que sean competentes y pacientes ante problemas complejos, que estén abiertos a escuchar y aprender en el diálogo democrático, que combinen la búsqueda de la justicia con la misericordia y la reconciliación. No nos contentemos con la poquedad de la política: necesitamos dirigentes políticos capaces de movilizar vastos sectores populares en pos de objetivos nacionales y latinoamericanos. Conozco personalmente a dirigentes políticos latinoamericanos con distinta orientación política, que se acercan a esta figura ideal. ¡Cuánta necesidad estamos teniendo de una «buena y noble política» y de sus protagonistas hoy en América Latina!”. 01.12.2017. En video a Laicos en Bogotá. Of. Prensa SS.
La sabiduría nos ayuda a reconocer y a rechazar las falsas promesas de felicidad. 
“Y hay tantas. Una cultura que hace falsas promesas no puede liberar, sólo conduce a un egoísmo que nos llena el corazón de oscuridad y amargura. Es triste cuando comenzamos a cerrarnos en nuestro pequeño mundo y nos replegamos sobre nosotros mismos. Entonces hacemos nuestro el principio de «o como digo yo o adiós». Esto no ayuda. Y cuando usamos este principio quedamos atrapados, encerrados en nosotros mismos. Cuando un pueblo, una religión o una sociedad se convierten en un «pequeño mundo», pierden lo mejor que tienen y caen en una mentalidad presuntuosa, la del «yo soy bueno, tú eres malo». La sabiduría de Dios nos abre a los demás. Nos ayuda a mirar más allá de nuestras comodidades personales y de las falsas seguridades que nos convierten en ciegos frente a los grandes ideales que hacen la vida más bella y digna de ser vivida”. 02.12.2017. A jóvenes en Dhaka. Of. Prensa SS.
Estamos al límite de la licitud de tener y usar las armas nucleares!!!
“¿Por qué? Porque hoy, con el arsenal nuclear tan sofisticado, nos arriesgamos a la destrucción de la humanidad o al menos de una gran parte de la humanidad. Por eso enlazo con la «Laudato si’». ¿Qué ha cambiado? Esto. El crecimiento del armamento nuclear. Ha cambiado también... Son [armamentos] sofisticados y también crueles, son capaces también de destruir a las personas sin tocar las estructuras... Estamos al límite y puesto que estamos en el límite, yo me hago esta pregunta: ¿Es lícito hoy mantener los arsenales nucleares, así como están, o acaso es hoy necesario volver atrás para salvar la creación, para salvar la humanidad?” 03.12.2017. Vuelo de regreso de  Bangladesh. Of. Prensa SS.
Se enciende la chispa revolucionaria de la ternura de Dios.
“En Belén se generó una pequeña abertura para aquellos que han perdido su tierra, su patria, sus sueños; incluso para aquellos que han sucumbido a la asfixia que produce una vida encerrada. En los pasos de José y María se esconden tantos pasos. Vemos las huellas de millones de personas que no eligen irse sino que son obligados a separarse de los suyos, que son expulsados de su tierra. En muchos de los casos esa marcha está cargada de esperanza, cargada de futuro; en muchos otros, esa marcha tiene solo un nombre: sobrevivencia. Sobrevivir a los Herodes de turno que para imponer su poder y acrecentar sus riquezas no tienen ningún problema en cobrar sangre inocente. María y José, los que no tenían lugar, son los primeros en abrazar a aquel que viene a darnos carta de ciudadanía a todos. Aquel que en su pobreza y pequeñez denuncia y manifiesta que el verdadero poder y la auténtica libertad es la que cubre y socorre la fragilidad del más débil”. 24.12.2017. Misa del Gallo. Of. Prensa SS.

Vemos a Jesús en los niños de…
De Oriente Medio, que siguen sufriendo por el aumento de las tensiones entre israelíes y palestinos. Siria, marcados aún por la guerra que ha ensangrentado ese país en estos años. De Iraq, que todavía sigue herido y dividido por las hostilidades que lo han golpeado en los últimos quince años, y en los niños de Yemen, donde existe un conflicto en gran parte olvidado, con graves consecuencias humanitarias para la población que padece el hambre y la propagación de enfermedades. De África, especialmente en los que sufren en Sudán del Sur, en Somalía, en Burundi, en la República Democrática del Congo, en la República Centroafricana y en Nigeria. Confiamos Venezuela al Niño Jesús para que se pueda retomar un diálogo sereno entre los diversos componentes sociales. En los niños que, junto con sus familias, sufren la violencia del conflicto en Ucrania. Vemos a Jesús en los niños cuyos padres no tienen trabajo. Y en aquellos cuya infancia fue robada, obligados a trabajar desde edad temprana. En tantos niños forzados a abandonar sus países, a viajar solos en condiciones inhumanas, siendo fácil presa para los traficantes de personas. Que nuestros corazones no estén cerrados como las casas de Belén!!!”. 25.12.2017. Bendición “Urbi et Orbi” de Navidad. Of. Prensa SS.


No hay comentarios:

Como María queremos aprender a “estar”!!!

Palabras del Papa Francisco, al final del Vía Crucis, en la Jornada Mundial de la Juventud. PANAMÁ . 26/1/2019 Señor, Padre de miser...