lunes, 12 de noviembre de 2007

Como decíamos ayer... por el 2001... en La Nación

Los lectores remiten ideas y aportes muy interesantes. La mayoría desea replantear, volver a las bases, ponerle contenido a las formas, volver a empezar, anhela otra justicia, educación, salud y seguridad, otros dirigentes, otros medios de comunicación, un estado existente (presente y mandante), reclama terminar con la corrupción, la deshonestidad, la impunidad, en definitiva quiere otra realidad, no ésta (la palpable), sino otra, en general, la añorada: cuando yo era chica..., cuando vine de..., cuando teníamos..., cuando podíamos..., en síntesis, cuando éramos..., y, ahora...no somos.
Sinceramente, creo que este es el punto: Hoy, parece que no somos, no podemos, no sabemos, y por ende, esto no va para ningún lado, y digo que parece, porque creo que es lo que le termina pareciendo a mucha gente, debido a que alguna otra gente se para desde allí para describir, juzgar o decidir y coincidentemente esa gente se encuentra al frente de ámbitos socialmente influyentes (dirigentes, periodistas, docentes, políticos, etc.) que hacen escuela rápidamente con la conocida metodología de la "Gata Flora", de allí que pasemos esquizofrénicamente -por ejemplo- del general ataque privatizador a la búsqueda irrefrenable del estado protector.
Esta es la cuestión a resolver, un tema filosófico-ético-moral-estético, no se trata de esperar el ataque extraterrestre de seres impolutos, no es real, pero sí quizás sea el momento de perdonarnos algunas cosas, de admitir otras y de fortalecernos en lo que encontramos de valedero en esta realidad: en la conformación de nuestras familias, en nuestra riqueza estructural y natural, en los valores de solidaridad, en nuestro inmanente creativo social y también, porque no, en "el coro de muchachas vestidas de percal" (aprendiendo a ponerle límites).
En el fondo se trata de ver, sentir y actuar esta realidad, porque sencillamente es la nuestra, la que nos tocó vivir. Podemos quejarnos, criticarla y des-conocerla o intentamos amigarnos, es decir, re-conocerla, quizás así...entre todos y para todos podamos concretar el deseado sueño de refundar la nación, que no es otra cosa que empezar de nuevo, pero, con fundamento.

No hay comentarios:

Como María queremos aprender a “estar”!!!

Palabras del Papa Francisco, al final del Vía Crucis, en la Jornada Mundial de la Juventud. PANAMÁ . 26/1/2019 Señor, Padre de miser...