domingo, 26 de octubre de 2014

Reflexiones de Francisco en 4ta. semana de octubre de 2014 (*)

“La esperanza a la que hemos sido llamados: la esperanza de ir hacia el Señor, la esperanza de vivir en una Iglesia viva, hecha con piedras vivas, con la fuerza del Espíritu Santo. Sólo sobre el diseño de la esperanza podemos ir adelante en la unidad de la Iglesia. Estamos llamados a una esperanza grande. ¡Vamos allí! Pero con la fuerza que nos da la oración de Jesús por la unidad; con la docilidad al Espíritu Santo, que es capaz de hacer de ladrillos piedras vivas; y con la esperanza de encontrar al Señor que nos ha llamado, encontrarlo cuando se produzca la plenitud de los tiempos”. 24/10/2014. Sta. Marta. RV.
“Es imposible imaginar que hoy los Estados no puedan disponer de otro medio que no sea la pena capital para defender la vida de otras personas del agresor injusto”. “Pido a todos los cristianos y a los hombres de buena voluntad a luchar a favor de la abolición de la pena de muerte, en todas sus formas –incluso las ocultas– y mejorar las condiciones penitenciarias y «La prisión como una pena de muerte oculta», estigmatizando las deplorables condiciones de detención que se comprueban en las diversas partes del planeta, obligando a los detenidos a vivir en un estado inhumano y degradante. Alertó contra la legitimación de la tortura e invitó a evitar las sanciones penales a categorías especialmente vulnerables, entre ellas los niños y los ancianos. Algunas formas específicas de criminalidad «que jamás podrían ser cometidas sin la complicidad de las autoridades públicas». Entre estas la trata de personas y el delito de corrupción, definido «un mal más grande que el pecado». Es más, la corrupción es un auténtico «proceso de muerte», porque «hay pocas cosas más difíciles que abrir una brecha en un corazón corrupto». 23/10/2014. A la Asoc. Internacional de Derecho Penal. L’Osservatore Romano.
“Pensemos en las comunidades cristianas, en algunas parroquias, pensemos en nuestros barrios, cuántas divisiones, cuántas envidias, cómo se habla mal, cuánta incomprensión y marginación. ¿Y esto qué hace? Nos desmiembra entre nosotros. Es el inicio de la guerra. La guerra no comienza en el campo de batalla: la guerra, las guerras comienzan en el corazón, con estas incomprensiones, divisiones, envidias, con esta lucha entre los demás”. 22/10/204. Audiencia General. RV.
“Pedir al Padre que el Espíritu venga y nos refuerce, nos dé la fuerza. No se puede ir adelante sin la fuerza del Espíritu. Nuestras fuerzas son débiles. No se puede ser cristianos sin la gracia del Espíritu. Es precisamente el Espíritu quien nos cambia el corazón, quien nos hace ir hacia adelante en la virtud, para cumplir los mandamientos”. “Pedir otra gracia al Padre: La presencia de Cristo, para que nos haga crecer en la caridad. El amor de Cristo que supera todo conocimiento, sólo se lo puede entender a través de este acto de adoración de aquella inmensidad: “Pablo nos enseña la oración de alabanza, y la oración de adoración. Ante nuestras pequeñeces, ante nuestros intereses egoístas, tantos, Pablo estalla en esta alabanza, en este acto de adoración y pide al Padre que nos envíe al Espíritu para darnos fuerza y poder ir adelante; que nos haga comprender el amor de Cristo y que Cristo nos consolide en el amor. Y dice al Padre: ‘Gracias, porque Tú eres capaz de hacer eso que nosotros no osamos pensar’. Es una bella oración... Es una bella oración”. 23/10/2014. Sta. Marta. RV.

(*) Extracto textual, de Homilías, mensajes y reflexiones del Papa Francisco, durante la 4ta. semana de octubre de 2014. Síntesis propia, para su difusión en Parroquias, Escuelas e Instituciones diversas. Verlo en: https://www.facebook.com/catedrafrancisco y en http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Como María queremos aprender a “estar”!!!

Palabras del Papa Francisco, al final del Vía Crucis, en la Jornada Mundial de la Juventud. PANAMÁ . 26/1/2019 Señor, Padre de miser...