viernes, 31 de octubre de 2014

Reflexiones de Francisco en 5ta. semana de octubre de 2014 (*)

“… a esta generación y a muchas otras se les ha hecho creer que el diablo era un mito, una figura, una idea, la idea del mal ¡pero el diablo existe y nosotros debemos combatir contra él!” el diablo es mentiroso, es el padre de los mentirosos, el padre de la mentira», «no se puede ser cristianos, sin trabajar continuamente para ser justos. No se puede». Nos ayudaría mucho preguntarnos ¿Creo o no creo? ¿Creo un poco sí y un poco no? ¿Soy un poco mundano y un poco creyente? Sin fe no se puede ir adelante, no se puede defender la salvación de Jesús», «necesitamos el escudo de la fe, porque el diablo no nos tira flores, sino flechas encendidas, para asesinarnos”. “Pero no se desalienten. Ánimo, valentía y fortaleza, porque el Señor está con nosotros”.31/10/2014.Sta.Marta. RV.

“Este encuentro de Movimientos Populares es un signo, es un gran signo: vinieron a poner en presencia de Dios, de la Iglesia, de los pueblos, una realidad muchas veces silenciada. ¡Los pobres no sólo padecen la injusticia sino que también luchan contra ella! No se contentan con promesas ilusorias, excusas o coartadas. Tampoco están esperando de brazos cruzados la ayuda de ONGs, planes asistenciales o soluciones que nunca llegan o, si llegan, llegan de tal manera que van en una dirección o de anestesiar o de domesticar. Esto es medio peligroso. Ustedes sienten que los pobres ya no esperan y quieren ser protagonistas, se organizan, estudian, trabajan, reclaman y, sobre todo, practican esa solidaridad tan especial que existe entre los que sufren, entre los pobres, y que nuestra civilización parece haber olvidado, o al menos tiene muchas ganas de olvidar”. 28/10/2014. Al Encuentro mundial de Movimientos Populares. Zenit. Ver texto completo en: http://www.zenit.org/es/articles/texto-completo-del-discurso-del-santo-padre-a-los-movimientos-populares
“Hay cristianos “luminosos, llenos de luz”, que tratan de servir al Señor con esta luz y hay “cristianos tenebrosos” que conducen “una vida de pecado, una vida alejada del Señor”. “Pero hay un tercer grupo de cristianos”, que no son “luminosos ni oscuros”: “Son los cristianos grises. Y estos cristianos grises una vez están de esta parte, y otra vez de aquella. La gente dice de éstos: ‘Pero esta persona ¿está bien con Dios o con el diablo?’ ¡Eh! Siempre en el gris. Son los tibios. Y a éstos Dios no los ama. Yo soy cristiano, ¡pero sin exagerar!’ dicen, y hacen tanto mal, porque su testimonio cristiano es un testimonio que, al final, siembra confusión, siembra un testimonio negativo”. 27/10/2014. Sta. Marta.RV.
“En medio a la densa selva de preceptos y prescripciones Jesús opera una división que permite de ver dos rostros: el rostro del Padre y el del hermano. No entrega dos fórmulas o dos preceptos: no son preceptos ni fórmulas. Nos entrega dos rostros, más aún, un sólo rostro, el de Dios que se refleja en tantos rostros, porque en el rostro de cada hermano, especialmente en el más pequeño, frágil, indefenso y necesitado, está presente la imagen misma de Dios. Y deberíamos preguntarnos, cuando encontramos a uno de estos hermanos si estamos en condición de reconocer en él el rostro de ¿Dios: somos capaces de esto?”. 26/10/2014. Ángelus. RV.

(*) Extracto textual, de Homilías, mensajes y reflexiones del Papa Francisco, durante la 5ta. semana de octubre de 2014. Síntesis propia, para su difusión en Parroquias, Escuelas e Instituciones diversas. Verlo en: https://www.facebook.com/catedrafrancisco y en http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Como María queremos aprender a “estar”!!!

Palabras del Papa Francisco, al final del Vía Crucis, en la Jornada Mundial de la Juventud. PANAMÁ . 26/1/2019 Señor, Padre de miser...