viernes, 4 de diciembre de 2015

Reflexiones de Francisco en 1er. semana de diciembre de 2015(*)


“La misión es una fuerza capaz de transformar a la Iglesia en su propio interior antes que la vida de los pueblos y de las culturas. El Espíritu Santo transformará a los fieles rutinarios en discípulos, los discípulos desapegados en misioneros, sacándolos de los miedos y de las cerrazones y proyectándolos hacia cada dirección, hasta los confines de la tierra”. “Les agradezco su trabajo de animación y cooperación misionera, con el que recuerdan a toda las Iglesias que, si están constreñidas en sus propios horizontes, corren el riesgo de atrofiarse y apagarse”. “La Iglesia vive y crece 'en salida', tomando la iniciativa y haciéndose cercana. Por eso ustedes animan a las comunidades a ser generosas también en los momentos de crisis vocacional”. 3/12/2015. A la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Zenit.
 “Queridos hermanos y hermanas, el Jubileo de la Misericordia es un nuevo compromiso para nosotros los cristianos, para testimoniar con más entusiasmo y convicción nuestra fe y para ser en el mundo el signo vivo del amor del Padre ¡Que el Señor los bendiga!” “Les agradezco por sus oraciones que me han sostenido durante mi viaje apostólico a África. Hemos comenzado el tiempo de Adviento. En el contexto del Jubileo extraordinario de la Misericordia, que estamos por comenzar, sea para nosotros tiempo de oración, de particular vigilancia y de apertura de los corazones a Jesús Misericordioso. Mientras nos preparamos espiritualmente a la Navidad, los bendigo de corazón”. 2/12/2015. Audiencia General. RV.
“Es obvio que el mundo de hoy necesita la misericordia, necesita la compasión, es decir, ''padecer con’’. Estamos acostumbrados a las malas noticias, a las noticias crueles y a las mayores atrocidades que ofenden el nombre y la vida de Dios. Al mundo le hace falta descubrir que Dios es Padre, que hay misericordia, que la crueldad no es el camino, que la condena no es el camino, porque la misma Iglesia a veces sigue una línea dura, cae en la tentación de seguir una línea dura, en la tentación de subrayar sólo las normas morales, pero mucha gente se queda fuera. Me vino a la mente la imagen de la Iglesia como un hospital de campaña después de la batalla: ¡cuánta gente herida y destruida! Creo que este es el tiempo de la misericordia. Todos somos pecadores, todos llevamos pesos dentro. Sentí que Jesús quiere abrir la puerta de su corazón, que el Padre quiere mostrar sus entrañas de misericordia, y por esto nos envía al Espíritu. Es el año del perdón, el año de la reconciliación. Por un lado vemos el comercio de armas... el asesinato de inocentes en las formas más crueles posibles, la explotación de las personas... de los niños. Está en curso un sacrilegio contra la humanidad, porque el hombre es sagrado, es la imagen del Dios viviente. Y el Padre dice: "Deteneos y venid a mí". 2/12/2015. Revista italiana ''Credere''. RV.
“Mi visita pastoral a la República Centroafricana no estaría completa sin este encuentro con la comunidad musulmana. Cristianos y musulmanes somos hermanos. Tenemos que considerarnos así, comportarnos como tales. Sabemos bien que los últimos sucesos y la violencia que ha golpeado su país no tenían un fundamento precisamente religioso. Quien dice que cree en Dios ha de ser también un hombre o una mujer de paz. Cristianos, musulmanes y seguidores de las religiones tradicionales, han vivido juntos pacíficamente durante muchos años. Tenemos que permanecer unidos para que cese toda acción que, venga de donde venga, desfigura el Rostro de Dios y, en el fondo, tiene como objetivo la defensa a ultranza de intereses particulares, en perjuicio del bien común. Juntos digamos «no» al odio, a la venganza, a la violencia, en particular a la que se comete en nombre de una religión o de Dios. Dios es paz, salam”. 30/11/2015. Visita a la mezquita de Bangui. Zenit.
“África es mártir de la explotación. Esos que dicen que de África vienen todas las calamidades y todas las guerras no conocen bien el daño que hacen a la humanidad ciertas formas de desarrollo. Y por eso yo amo a África, porque ha sido víctima de otras potencias”. “esa multitud, esa alegría, esa capacidad de festejar, de hacer fiesta a pesar de tener el estómago vacío”. “África fue una sorpresa. Dios siempre nos sorprende, pero también África nos sorprende”, “Recuerdo muchos momentos, pero sobre todo la multitud… Se sintieron ‘visitados’, tienen un sentido de acogida muy grande, y yo lo vi en las tres naciones”. “Todos somos hijos de Dios, tenemos el mismo Padre. Y en este sentido, se debe impulsar una política de unidad, de reconciliación… una palabra que no me gusta, pero tengo que usarla: de ‘tolerancia’. Pero no solo ‘tolerancia’: ¡convivencia, amistad! El fundamentalismo es una enfermedad que hay en todas las religiones. Nosotros los católicos tenemos algunos: no algunos, tantos ¿eh?, que se creen con la verdad absoluta y van adelante ensuciando a los demás con la calumnia, con la difamación, y hacen daño, hacen daño. Y esto lo digo porque es mi Iglesia: también nosotros ¡todos! Y se debe combatir. El fundamentalismo no es religioso. ¿Por qué? Porque falta Dios. Es idolátrico, como es idolátrico el dinero”.  30/11/2015. En avión de regreso a Roma. Zenit.

(*) Reflexiones del Papa Francisco. Síntesis semanal, en base a extractos textuales. Producido por María Cristina Camacho de Armas para su difusión en: camachodearmas@gmail.com, http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/ y https://www.facebook.com/catedrafrancisco.

No hay comentarios:

Como María queremos aprender a “estar”!!!

Palabras del Papa Francisco, al final del Vía Crucis, en la Jornada Mundial de la Juventud. PANAMÁ . 26/1/2019 Señor, Padre de miser...