viernes, 11 de diciembre de 2015

Reflexiones de Francisco en 2da. semana de diciembre de 2015(*)

"Bajo tu manto hay lugar para todos, porque tú eres la Madre de la Misericordia". 
8/12/2015. Francisco en el Día de la Inmaculada Concepción de María.
“Saludo fraterno a las diversas organizaciones que se reúnen para profundizar los debates del Encuentro Mundial de Movimientos Populares y trabajar por la dignidad de los más humildes”.  “Un saludo especialmente afectuoso a los cartoneros, trabajadores de empresas recuperadas, vendedores ambulantes, artesanos, cooperativistas y demás trabajadores de la economía popular; a los campesinos, agricultores familiares y pueblos originarios, a los habitantes de las villas, asentamientos y barrios populares; y a todos los que se empeñan por la Tierra, el Techo y el Trabajo”. “El futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y las élites”, sino “fundamentalmente en manos de los pueblos” que pueden “organizarse y promover alternativas creativas, en la búsqueda cotidiana de ‘las tres T' -Tierra, Techo y Trabajo-”. 11/12/2015. Nota enviada al encuentro de movimientos populares argentinos reunidos en el santuario de los Santos Latinoamericanos. Zenit.
“Entrar por la puerta significa descubrir la profundidad de la misericordia del Padre que recibe a todos y sale personalmente al encuentro de cada uno. Será un año para crecer en la convicción de la misericordia”. Además, debemos anteponer la misericordia al juicio y, en todo caso, el juicio de Dios será siempre a la luz de su misericordia. Atravesar la Puerta Santa, nos hace sentir partícipes de este misterio de amor. Abandonemos toda forma de miedo y temor, porque no es propio de quien es amado; vivamos, más bien, la alegría del encuentro con la gracia que lo transforma todo”. “el jubileo nos provoca esta apertura y nos obliga a no descuidar el espíritu surgido en el Vaticano II, el del samaritano”. Cruzar hoy la Puerta Santa nos compromete a hacer nuestra la misericordia del Buen Samaritano. 8/12/2015. Inicio al Jubileo Extraordinario de la Misericordia Zenit.     
“¿Cuáles son los desiertos de hoy? Son las mentes cerradas y los corazones duros, y nos provoca para que nos preguntemos si efectivamente estamos recorriendo el camino correcto, viviendo una vida según el Evangelio. Y la salvación es ofrecida a todo hombre, y a todo pueblo, sin excluir a nadie, a cada uno de nosotros: ninguno de nosotros puede decir: ‘Yo soy santo, yo soy perfecto, yo ya estoy salvado’. No. Siempre debemos aceptar este ofrecimiento de la salvación, y por eso el Año de la Misericordia: para avanzar más en ese camino de la salvación, ese camino que nos ha enseñado Jesús. Dios quiere que todos los hombres sean salvados por medio de Jesucristo”.
“Por el bien de la casa común, de todos nosotros y de las futuras generaciones, en París todo el esfuerzo debería estar dirigido a mitigar los impactos de los cambios climáticos y, al mismo tiempo, a contrastar la pobreza y hacer florecer la dignidad humana”. 6/12 /2015. Ángelus. Zenit.
 “Volver a poner en marcha el 'pacto educativo', porque el 'pacto educativo' se ha estropeado, se ha roto y debemos reanudarlo. Construir unión donde avanza la división, generar armonía cuando parece que prevalece la lógica de la exclusión y de la marginación, necesitamos una educación inclusiva, una educación que haga sitio a todos y no seleccione de manera elitista a los destinatarios de su tarea. La escuela católica debe transmitir una cultura integral, no ideológica, Tomen del corazón mismo de la Iglesia la abundancia de la misericordia, que hace de vuestra labor un servicio cotidiano a los demás”. 5/12/2015. A padres de escuelas católicas. Zenit.
“Quiero decirles una cosa: hoy, todavía más que en los inicios de la Iglesia, los cristianos son perseguidos; ¿cuál es la razón? Son perseguidos porque llevan una cruz y dan testimonio de Cristo; son condenados porque poseen una Biblia” “Evidentemente la Biblia es un libro extremadamente peligroso, de tal riesgo que en ciertos países quien posee una Biblia es tratado como si escondiese ¡granadas de mano en el armario!”, “Mahatma Gandhi dijo: 'A ustedes los cristianos se les encomendó un texto que contiene una cantidad de dinamita suficiente como para hacer explotar en mil pedazos toda la civilización, para poner el mundo al revés y llevar la paz a un planeta devastado por la guerra. Sin embargo, lo tratan como si fuera simplemente una obra literaria y nada más'. Entonces, ¿qué tienen en la mano? ¿Una obra de arte literaria? ¿Una antología de antiguas y bellas historias? No, con la Palabra de Dios la luz vino al mundo y nunca más se apagará”. 5/12/2015. Prólogo a edición alemana de Biblia para Jóvenes. Zenit.
(*) Reflexiones del Papa Francisco. Síntesis semanal, en base a extractos textuales. Producido por María Cristina Camacho de Armas para su difusión en: camachodearmas@gmail.com, http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Como María queremos aprender a “estar”!!!

Palabras del Papa Francisco, al final del Vía Crucis, en la Jornada Mundial de la Juventud. PANAMÁ . 26/1/2019 Señor, Padre de miser...