viernes, 10 de enero de 2014

Síntesis de reflexiones de Francisco, 2da semana de enero de 2014 (*)

“Todo un mundo edificado sobre el dominio, el éxito y el poseer, ¡ha entrado en crisis por un Niño! En esta fiesta sintamos cerca a los Magos, su ejemplo nos anima a levantar los ojos a la estrella y a seguir los grandes deseos de nuestro corazón. Nos enseñan a no contentarnos con una vida mediocre, de "poco calado", sino a dejarnos fascinar siempre por la bondad, la verdad, la belleza… No dejarnos engañar por las apariencias, por aquello que para el mundo es grande, sabio, poderoso, con la fachada. Es necesario custodiar la fe. Es necesario ir más allá de la oscuridad, de la mundanidad, de tantas modernidades de hoy. Tenemos que ir más allá, hacia Belén, allí donde en la sencillez de una casa de la periferia, entre una mamá y un papá llenos de amor y de fe, resplandece el Sol que nace de lo alto, el Rey del universo. A ejemplo de los Magos, con nuestras pequeñas luces buscamos la Luz”. 6/1. En la solemnidad de la Epifanía del Señor. Zenit.
“Es necesaria la vigilancia ¿Yo pongo a prueba lo que pienso, lo que quiero, lo que deseo? ¿o tomo todo?”: “Tantas veces, nuestro corazón, con tantas cosas que van y vienen, parece un mercado de barrio: hay de todo, encuentros de todo allí... ¿Y elijo siempre las cosas que vienen de Dios? ¿Sé cuáles son aquellas que vienen de Dios? ¿Conozco el verdadero criterio para discernir mis pensamientos, mis deseos? Pensemos esto y no olvidemos que el criterio es la Encarnación del Verbo”. 7/1. Santa Marta. Radio Vaticana.
“¡No se dejen robar la identidad cristiana! El Bautismo es el sacramento sobre el que se fundamenta nuestra fe y nos hace miembros vivos de Cristo y de su Iglesia. No es un simple rito o un hecho formal, es un acto que afecta en profundidad la existencia. 8/1. 1er. Audiencia General del año. Radio Vaticana.
“Y esta es la victoria que ha vencido al mundo: ¡nuestra fe! ¡Nuestra fe puede todo! ¡Es victoria! Y esto sería bonito que lo repitiéramos, también a nosotros mismos, porque muchas veces somos cristianos derrotados. Pero la Iglesia está llena de cristianos derrotados, que no creen en esto, que la fe es la victoria; que no viven esta fe, porque si no se vive esta fe, está la derrota y vence el mundo, el príncipe del mundo". "Esta fe nos pide dos actitudes: confesar y confiar, sobre todo confesar.”10/1. Santa Marta. Zenit.

(*) Extracto textual, de Homilías, mensajes y reflexiones del Papa Francisco, durante la 2da. semana de enero de 2014. Síntesis propia, para su difusión en Misas, Parroquias, Escuelas e Instituciones diversas. Verlo en:  https://www.facebook.com/catedrafrancisco  y en  http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Como María queremos aprender a “estar”!!!

Palabras del Papa Francisco, al final del Vía Crucis, en la Jornada Mundial de la Juventud. PANAMÁ . 26/1/2019 Señor, Padre de miser...