viernes, 23 de diciembre de 2016

Reflexiones de Francisco en 3ra. semana de diciembre de 2016(*)

Saludo Navideño!!!
“Les deseo una Navidad cristiana, como ha sido la primera, cuando Dios ha querido invertir los valores del mundo: se ha hecho pequeño en una gruta, con los pequeños, con los pobres, con los marginados. La pequeñez: en este mundo donde se adora mucho al dios dinero, que la Navidad nos ayude a mirar la pequeñez de este Dios que ha invertido los valores mundanos. Les deseo una Santa Navidad y una Feliz, Feliz Navidad. Un abrazo a todos”. 22/12/2016. A TV Unomattina. RV
Caminamos con “Esperanza”???
“El sentido de la Navidad: Dios cumple la promesa haciéndose hombre; no abandona a su pueblo, se acerca hasta despojarse de su divinidad. De este modo Dios demuestra su fidelidad e inaugura un Reino nuevo, que dona una nueva esperanza a la humanidad. Cuando se habla de la esperanza, muchas veces se refiere a lo que no está en el poder del hombre y que no es visible. De hecho, lo que esperamos va más allá de nuestras fuerzas y nuestra mirada. Pero el Nacimiento de Cristo, inaugurando la redención, nos habla de una esperanza distinta, una esperanza segura, visible y comprensible, porque está fundada en Dios. Él entra en el mundo y nos dona la fuerza para caminar con Él, caminar con Él hacia la plenitud de la vida; nos da la fuerza para estar de una manera nueva en el presente, a pesar de ser difícil. La esperanza jamás está detenida, la esperanza siempre está en camino y nos hace caminar”. “Y aquí podemos hacernos una pregunta, cada uno de nosotros: ¿yo camino con esperanza o mi vida interior está detenida, cerrada? ¿Mi corazón es un cajón cerrado o es un cajón abierto a la esperanza que me hace caminar? No solo, con Jesús. Una buena pregunta por hacernos”. 21/12/2016. Audiencia General. RV.
Nosotros ¿qué hacemos?
“Dios se ha acercado al ser humano tomando la carne de una mujer. También a nosotros, de manera diferente, Dios se acerca con su gracia para entrar en nuestra vida y ofrecernos en don a su Hijo. Y nosotros ¿qué hacemos? ¿Lo acogemos, lo dejamos acercarse o lo rechazamos, lo echamos?  Como así también nosotros, acogiendo a Jesús y tratando de seguirlo cada día, podemos cooperar con su diseño de salvación sobre nosotros mismos y sobre el mundo”. 18/12/2016. Ángelus. RV.
Todos artesanos de misericordia!!!,
“Ya dije en otras ocasiones, las obras de misericordia que encuentran a su inspirador en Dios y la materia en la misericordia misma, están moldeadas por manos y corazones de hombres y mujeres. La cultura de la misericordia se forma en la oración asidua y cómo para vencer la tentación de las palabras, de la teoría sobre la misericordia, es necesario transformar la misericordia en la vida de cada día, vida que se vuelve participación y compartir. Por ejemplo hoy, esto… pensamos en Bangui, pensamos en las tierras damnificadas por el terremoto, pero vemos que los niños de Bangui han hecho una colecta para los niños de las tierras damnificadas por el terremoto. Esto se llama ser artesanos de la Misericordia”. 18/12/2016. Videomensaje. RV.
No olvidemos!!!
“La espera de Navidad dice: Detengámonos. Simplemente, hagamos memoria: Detente, y haz memoria. Mira hacia atrás, mira el camino.  Este es el significado: la gracia de la memoria. Es necesario pedir la gracia de no olvidar". No olvidar es una propiedad del amor: tener siempre presente todo lo bueno que hemos recibido. Es una propiedad del amor mirar la historia, de dónde venimos, nuestros padres, nuestros antepasados, el camino de la fe… Y esta memoria nos hace bien, porque hace aún más intensa la vigilante espera de la Navidad”. 17/12/2016. Misa en Capilla Paulina. RV.
 Reflexiones del Papa Francisco. Síntesis semanal, en base a extractos textuales. Producido, desde el 7 de agosto de 2013 por María Cristina Camacho de Armas y difundido en: camachodearmas@gmail.com, http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/ y https://www.facebook.com/catedrafrancisco.

No hay comentarios:

Como María queremos aprender a “estar”!!!

Palabras del Papa Francisco, al final del Vía Crucis, en la Jornada Mundial de la Juventud. PANAMÁ . 26/1/2019 Señor, Padre de miser...