El interrogatorio lleva adjunto un documento en el
que se explica la modalidad de trabajo tendiente a “buscar líneas operativas
para la pastoral de la persona humana en la familia” y describe las
“problemáticas inéditas” de los últimos años, entre ellas la difusión de las
parejas “de hecho”, las uniones entre personas del mismo sexo “a las que no
pocas veces se consiente la adopción de hijos”, los matrimonios mixtos o
interreligiosos, la familia monoparental, la difusión del fenómeno del
“alquiler de vientres” y “el debilitamiento o abandono de la fe” en el
sacramento del matrimonio y en el “poder terapéutico” de la confesión. También detalla los fundamentos bíblicos y el
magisterio de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, y llama a las
conferencias episcopales a una “urgente” atención de estos problemas. Viernes 1 Nov 2013 Ciudad de Vaticano. AICA
Adjuntamos dicho cuestionario. Traducción en
INFOBAE
1.- Sobre la difusión
de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia sobre la familia:
a) ¿Cuál es el conocimiento real de las enseñanzas de la Biblia, de la
(encíclica) 'Gaudium et Spes', de la 'Familiaris consortio' y de otros
documentos del magisterio postconciliar (Vaticano II) sobre el valor de la
familia según la Iglesia Católica? ¿Cuál es la formación de nuestros
fieles para la vida familiar según las enseñanzas de la Iglesia?
b) Allí donde la enseñanza de la Iglesia es conocida, ¿es aceptada
integralmente? ¿Hay dificultades en ponerla en práctica? ¿Cuáles?
c) ¿Cómo es difundida la enseñanza de la Iglesia en el contexto de los
programas pastorales en el ámbito nacional? ¿Diocesano, parroquial? ¿Qué
catequesis se hace sobre la familia?
d) ¿En qué medida –concretamente sobre qué aspectos—tal enseñanza es
realmente conocida, aceptada, rechazada y/o criticada en ambientes extra
eclesiales? ¿Cuáles son los factores culturales que obstaculizan la plena
recepción de la enseñanza de la Iglesia sobre la familia?
2.- Sobre el
matrimonio de acuerdo con la ley natural:
a) ¿Qué lugar ocupa el concepto de ley natural en la cultura civil,
tanto en ámbito institucional, educativo y académico, como en ámbito popular?
¿Qué ópticas antropológicas se sobreentienden en este debate sobre el
fundamento natural de la familia?
b) El concepto de ley natural con relación a la unión entre el hombre y
la mujer ¿es comúnmente aceptado como tal de parte de los bautizados en
general?
c) ¿Cómo es contestada en la práctica y en la teoría la ley natural
sobre la unión entre hombre y mujer en vistas de la formación de una familia?
¿Cómo es propuesta y profundizada en los organismos civiles y eclesiales?
d) En el caso de que pidan el matrimonio los bautizados no practicantes
o quienes se declaran no creyentes, ¿cómo afrontar los desafíos pastorales que
derivan de ello?
3.- La pastoral de la
familia en el contexto de la evangelización:
a) ¿Cuáles son las experiencias surgidas en los últimos decenios en
orden a la preparación al matrimonio? ¿De qué manera se ha intentado estimular
el deber de evangelización de los esposos y de la familia? ¿De qué manera
promocionar la conciencia de la familia como "Iglesia doméstica"?
b) ¿Se ha conseguido proponer estilos de plegaria en familia que
consigan resistir a la complejidad de la vida y cultura actuales?
c) En la crisis actual entre generaciones, ¿cómo las familias cristianas
han sabido realizar la propia vocación de transmisión de la fe?
d) ¿En qué manera las Iglesias locales y los movimientos de
espiritualidad familiar han sabido crear caminos ejemplares?
e) ¿Cuál es la aportación específica que parejas y familias han
conseguido dar respecto a la difusión de una visión integral de la pareja y de
la familia cristiana que sea actualmente creíble?
f) ¿Qué atención pastoral ha manifestado la Iglesia para apoyar el
camino de las parejas en la formación y de las parejas en crisis?
4.- Sobre la pastoral
para afrontar algunas situaciones matrimoniales difíciles:
a) La convivencia "ad experimentum" (experimental), ¿es una
realidad pastoral de relieve en la Iglesia particular (local)? ¿En qué
porcentaje se podría estimar numéricamente?
b) ¿Existen uniones libres de hecho, sin reconocimiento ni religioso ni
civil? ¿Hay datos estadísticos fiables?
c) Los separados y divorciados que se vuelven a casar ¿son una realidad
pastoral relevante en la Iglesia particular? ¿En qué porcentaje se podría
estimar numéricamente? ¿Cómo se afronta esta realidad a través de programas
pastoral adecuados?
d) En todos estos casos, ¿cómo viven los bautizados sus irregularidades?
¿Son conscientes de ellas? ¿Manifiestan simplemente indiferencia? ¿Se sienten
marginados y viven con sufrimiento la imposibilidad de recibir los sacramentos?
e) ¿Cuáles son las peticiones que las personas divorciadas y vueltas a
casar dirigen a la Iglesia, respecto a los sacramentos de la Eucaristía y de la
Reconciliación? Entre las personas que se encuentran en esta situación,
¿Cuántas piden estos sacramentos?
f) ¿La simplificación de la praxis canónica, respecto al reconocimiento
de la declaración de anulación del vínculo matrimonial podría ofrecer una real
contribución positiva para la solución de los problemas de las personas
implicadas? En caso afirmativo, ¿de qué manera?
g) ¿Existe una pastoral para acercarse a estos casos? ¿Cómo se
desarrolla tal actividad pastoral? ¿Existen programas sobre ello en ámbito
nacional y diocesano? ¿Cómo se anuncia a separados y divorciados vueltos a
casar la misericordia de Dios y cómo se concreta el sostén de la Iglesia en su
camino de fe?
5.- Sobre las uniones
de personas del mismo sexo:
a) ¿Existe en vuestro país una ley civil que reconozca las uniones de
personas del mismo sexo equiparadas de alguna manera al matrimonio?
b) ¿Cuál es la actitud de las Iglesias particulares y locales tanto
frente al Estado Civil promotor de uniones civiles entre personas del mismo
sexo, como frente a las personas implicadas en este tipo de unión?
c) ¿Qué atención pastoral es posible tener hacia las personas que han
elegido de vivir según este tipo de uniones?
d) En el caso de uniones de personas del mismo sexo que haya adoptado
niños, ¿cómo comportarse en vistas de la transmisión de la fe?
6.- Sobre la educación
de los hijos en el sino de situaciones matrimoniales irregulares:
a) ¿Cuál es en estos casos la proporción estimada de niños y
adolescentes con relación a los niños nacidos y crecidos en familias
regularmente constituidas?
b) ¿Con qué actitud los padres se dirigen a la Iglesia? ¿Qué solicitan?
¿Solo los sacramentos o también la catequesis y la enseñanza en general de la
religión?
c) ¿De qué manera las Iglesias particulares se acercan a la necesidad de
los padres de estos niños para ofrecer una educación cristiana a los propios
hijos?
d) ¿Cómo se desarrolla la práctica sacramental en estos casos: la
preparación, administración del sacramento y el acompañamiento?
7.- Sobre la apertura de los esposos a la vida:
a) ¿Cuál es el conocimiento real que los cristianos tienen de la
doctrina de la (encíclica) "Humanae Vitae" sobre la paternidad
responsable? ¿Qué conciencia hay de la evaluación moral de los distintos
métodos de regulación de los nacimientos? ¿Qué profundizaciones se podrían
sugerir sobre ello desde el punto de vista pastoral?
b) ¿La doctrina moral es aceptada? ¿Cuáles son los aspectos más
problemáticos que hacen difícil su aceptación en la mayoría de las parejas?
c) ¿Qué métodos naturales se promueven de parte de la Iglesias
particulares para ayudar a los conyugues a poner en práctica la doctrina de la
"Humanae vitae"?
d) ¿Qué experiencia hay sobre esta cuestión en la praxis del sacramento
de la penitencia y en la participación en la eucaristía?
e) ¿Qué contrastes se evidencian entre la doctrina de la Iglesia y la
educación civil a este respecto?
f) ¿Cómo promover una mentalidad mayormente abierta a la natalidad?
¿Cómo favorecer el aumento de los nacimientos?
8.- Sobre la relación
entre la familia y la persona:
Jesucristo revela el misterio y la vocación del hombre: ¿la familia es
un lugar privilegiado para que esto suceda?
¿Cuáles situaciones críticas de la familia en el mundo actual pueden
constituir un obstáculo para el encuentro de la persona con Cristo?
¿En qué medida la crisis de fe que pueden sufrir las personas inciden en
su vida familiar?
9.- Otros desafíos y
propuestas:
¿Existen otros desafíos y propuestas respecto a los temas tratados en
este cuestionario, que sean consideradas como urgentes o útiles de parte de los
destinatarios?
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